Guitrans rechaza el nuevo peaje de la N-I

La asociación lamenta que la Diputación no le haya comunicado la nueva propuesta reguladora

Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Donostia - La asociación de transportistas de Gipuzkoa, Guitrans, lamentó ayer que la Diputación no le haya “comunicado”, de forma previa a presentarla a los medios, su nueva propuesta que contempla la modificación de la norma que regula el peaje de la N-I y la A-15, que recibió una sentencia contraria ya recurrida por el organismo foral.

Dicha asociación, que se reafirmó en su postura opuesta al abono de peajes, aseguró que la propuesta que “encarece los tránsitos internos”, “perjudica más” a los transportistas del territorio.

Guitrans calificó de “nueva imposición” la opción que defiende la Diputación, y recordó que será el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), en el que está representada la asociación guipuzcoana, el que decidirá “qué acciones” se deben de desarrollar ante la propuesta, ya que, recordó, fue este mismo comité el que “llevó a los tribunales” al organismo foral por su anterior proyecto de peaje.

En su opinión, los 23.000 millones de euros que los transportistas aportan vía impuestos al Estado, 7.000 específicos del sector, “justifican por sí mismos” el uso de las infraestructuras, ya que, además, dicho sector “no puede repercutir ni ese ni, por desgracia, muchos otros costes”.

Guitrans considera “claramente discriminatorio” que se fije un peaje que se aplique en exclusiva a los vehículos de más de 3,5 toneladas. “En Etzegarate el 56% de los vehículos que transitan son ligeros y en Andoain, el 84%, pero ellos no pagan”, señalaron desde la asociación ayer por medio de un comunicado.

Sin compartir el argumento del TSJPV, que indica que el pago del peaje discrimina a los transportistas de fuera del territorio, Guitrans considera que, por el contrario, “el gran discriminado es el transportista guipuzcoano que paga vía impuestos por el mantenimiento de estas infraestructuras”.

El peaje, subrayan en el comunicado, supone “pagar por partida doble” y que se encarezca de forma evidente “el coste de los tránsitos internos que realizan continuamente los transportistas guipuzcoanos”. Pese a todo Guitrans “mantendrá el mismo diálogo sincero” con la Diputación para “mejorar la situación del transporte por carretera”. - A.L.

Secciones