Urkullu: La OPE de Osakidetza será con equidad y se investigará hasta el final

El lehendakari, Iñigo Urkullu ha visitado hoy en el Hospital Donostia, acompañado del consejero de Salud, Jon Darpón (EFE)

EFE - Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 16:56h.

DONOSTIA. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado hoy el "doble compromiso" asumido por Osakidetza de "llegar hasta el final" en la investigación de las supuestas irregularidades en su Oferta Pública de Empleo (OPE) y de que ésta "culmine con plenas garantías de equidad e igualdad de oportunidades".

Urkullu ha hecho esta reflexión durante la visita que ha realizado al Hospital Universitario Donostia, junto al consejero vasco de Salud, Jon Darpón, para conocer el primero de los cinco aceleradores de última generación para el tratamiento de enfermedades oncológicas instalado en Euskadi, fruto del convenio suscrito con la Fundación Amancio Ortega.

Este convenio, que supone una inversión total de 14,7 millones de euros, prevé la instalación del resto de aparatos en los hospitales de Cruces, Basurto y Txagorritxu, así como de un mamógrafo digital, destinado al programa de "screening" de cáncer de mamá del Servicio Vasco de Salud.

Durante su discurso, el lehendakari ha asegurado que, en el caso de la OPE de Osakidetza, su Gobierno ha "comprometido una actuación con absoluto rigor y transparencia", en la que ha enmarcado la reciente comparecencia en el Parlamento Vasco del consejero de Salud, Jon Darpón, de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, y de Maite Iruretagoiena, directora del Instituto Vasco de Estadística (IVAP), organismo encargado de elaborar los exámenes.

"El equipo de Salud, Osakidetza, y el IVAP comparecieron no sólo a petición de los grupos parlamentarios sino a petición propia el pasado jueves en el Parlamento Vasco durante siete horas para ofrecer todas las explicaciones requeridas con rigor y transparencia", ha señalado.

Urkullu ha recordado además que en este asunto "se han solicitado informes independientes, se han abierto expedientes y se está investigando a fondo". "Estamos colaborando a iniciativa propia con el Ararteko y la Fiscalía, a la que también estamos dispuestos para todo lo que nos sea requerido", ha recalcado.

El lehendakari ha avanzado también que se ha entregado a los grupos parlamentarios "toda la documentación", a la vez que "se ha solicitado una nueva comparecencia en el Parlamento". "Desde el primer momento, Osakidetza ha asumido el doble compromiso de llegar hasta el final con esta investigación y garantizar que la OPE culmine con plenas garantías de equidad e igualdad de oportunidades", ha remarcado el máximo mandatario vasco, antes de anunciar que "el rigor y la transparencia van a seguir marcando la actuación" del Servicio Vasco de Salud.

En otro momento de su intervención, ha agradecido a la Fundación Amancio Ortega el acuerdo de colaboración que permitirá la instalación de los nuevos equipos oncológicos en distintos hospitales vascos, al tiempo que ha destacado la "firme apuesta" de Osakidetza "con la prevención y la detección precoz" del cáncer, en la que ha situado el programa piloto de cribado poblacional de cáncer de cérvix y el Plan Oncológico de Euskadi 2018-23.

Asimismo, ha alabado las características del nuevo acelerador lineal instalado en el Hospital Donostia, un aparato que constituye, frente a las máquinas convencionales, una versátil plataforma integrada de radioterapia y radiocirugía guiada por imagen, que puede tratar tumores y tejidos en movimiento con unos niveles de precisión y velocidad sin precedentes.

El lehendakari ha aclarado que este nuevo aparato podrá tratar a medio millar de pacientes al año, ya que es "el acelerador lineal más preciso, fiable y completo que existe en la actualidad y aporta un concepto novedoso: la radioterapia mínimamente invasiva".

Asimismo este equipamiento hará posible "reducir los efectos secundarios de los pacientes y aplicar, entre otras técnicas, "radioterapia de intensidad modulada", "arcoterapia volumétrica modulada" y "radiocirugía cerebral" de forma más precisa y segura que con otros dispositivos.

Finalmente, Urkullu ha resaltado también el trabajo realizado por Osakidetza con la Fundación Onkologikoa para "poder incorporar a partir del año que viene de una forma integral" este centro médico al sistema sanitario público vasco.

Secciones