ELA ve “abusivo” el 75% de servicios mínimos de socorristas

Socorristas en la playa de Zarautz.

El sindicato augura un “seguimiento masivo” a la huelga de tres días en las playas

Marta Hidalgo - Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

donostia - El sindicato ELA criticó ayer en un comunicado que el Gobierno Vasco decidiera imponer unos servicios mínimos del 75% en las jornadas de huelga de los socorristas de las playas de Gipuzkoa y augura un seguimiento masivo a las tres jornadas de huelga convocadas para los últimos tres días de este mes.

La portavoz de ELA en este sector, Maddi Aspiazu, consideró que los servicios mínimos son “abusivos” y considera “inaceptable” que ir a la playa esté considerado como “un servicio esencial” para la ciudadanía. El sindicato denunció que la medida es “una propuesta para satisfacer y dar cobertura a las empresas subcontratadas del servicio” y que “coartan el derecho de huelga” de los trabajadores.

El grupo Podemos-Ahal Dugu en las Juntas Generales de Gipuzkoa también se sumó a este debate y mostró ayer su apoyo al colectivo de socorristas que “se sacrifican, y a quienes les falta el preceptivo descanso para cumplir convenientemente” su trabajo. La portavoz de esta formación, Ione Cisneros, instó al diputado general, Markel Olano, a intermediar en la negociación entre los socorristas y la organización responsable de su contratación, Cruz Roja. Además, el grupo morado pidió que la Diputación se implique en la creación de un convenio provincial para garantizar unas condiciones dignas para los trabajadores de las playas.

Tanto desde el sindicato, como desde la formación política, expresan su malestar porque desde las “instituciones políticas y, en concreto desde la Diputación Foral” -dice Podemos- “se limiten a promocionar el turismo y atraer visitantes” pero no se garantice “la seguridad en las playas” guipuzcoanas.

29, 30 Y 31 huelga La huelga programada para los últimos días del mes de julio en todas las playas de Gipuzkoa viene motivada por las condiciones de “precariedad” que denunció ELA hace dos semanas.

La central abertzale asegura que los socorristas cobran menos que sus compañeros de las piscinas, cosa que dicen no entender: “no tienen un contrato fijo y tienen un solo descanso por jornada diaria de trabajo”, denuncian. Estos son, precisamente, los puntos más importantes de una negociación que parece estar estancada.

Según el sindicato, aunque ha habido un intento de acuerdo de las condiciones laborales de los socorristas, los representantes del sindicato “no vieron pasos hacia adelante porque no se cumplían los mínimos” que la organización exigía.

El dato de cuántas playas van a quedarse sin supervisión o con una cobertura del 100% con los servicios mínimos todavía no lo ha revelado el Gobierno Vasco. Aspiazu opina que “puede darse el caso” que algunos municipios con más de una playa se queden sin supervisión en alguna de ellas, “pero es pronto para saberlo”. ELA anunció que, independientemente de la “resolución final”, la huelga tendrá “un seguimiento masivo”.

Secciones