El cambio climático, el gran desafío para Gipuzkoa

La Fundación que trabajará este tema desde septiembre tendrá su primera sede en Miramon

Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

donostia- La Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa, constituida la semana pasada, sitúa su primera sede en el parque tecnológico de Miramon e iniciará en septiembre su andadura contra este fenómeno atmosférico que supondrá, en palabras del diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, el “principal desafío” al que se enfrentará el territorio en los “próximos diez años”.

El patronato de la nueva fundación se reunió ayer por primera vez y acordó, por un lado, el establecimiento de su sede en el parque tecnológico donostiarra y, por otro, la activación del proceso de selección del director o directora de la entidad.

El centro de cambio climático contará con un observatorio, un área dedicada al impulso de la economía circular y un departamento que analizará la transición energética y el desarrollo de las renovables.

La Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa centrará su actividad en tres ejes de actuación: la creación de un observatorio para medir y analizar las afecciones del calentamiento global en el territorio, el impulso de la economía circular, promoviendo la industria del reciclaje y la economía verde;y la transición energética mediante el fomento de las energías renovables.

Plan estratégico Asensio subrayó que “nuestro territorio tiene que desarrollar un plan estratégico para que la Gipuzkoa del futuro sea diferente a la actual, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuyendo la dependencia energética actual y apostando por las energías renovables”.

Asimismo, recordó que tanto por su impacto ambiental como económico, “la lucha contra el cambio climático es el principal desafío al que se enfrentará Gipuzkoa en los próximos diez años y es necesario contar con planes y medios adecuados”.

José Ignacio Asensio recordó que el paquete de economía circular aprobado por la Comisión Europea en 2018 cuenta con una dotación de más de 6.000 millones de euros en ayudas y financiación y que uno de los principales objetivos del Centro de Cambio Climático será que Gipuzkoa participe de estas nuevas oportunidades”. - N.G.

Secciones