Casado rechaza dejar el 43% de la dirección del PP a Santamaría

La exvicepresidenta dice que es lo que corresponde a su gente tras el resultado del congreso

Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

donostia - El presidente del PP, Pablo Casado, rechazó ayer la petición de Soraya Sáenz de Santamaría de que el 43% de los órganos del partido estén compuestos por personas que apoyaron su candidatura, y le ofreció incorporar a miembros valiosos de su equipo, pero sin poner “etiquetas”. “No se puede pasar de la lista más votada a la proporcionalidad en apenas dos días”, señaló Casado, que calificó de “estupenda” la conversación con Santamaría, pero recalcó que no se trata de negociar “un pacto de investidura entre adversarios políticos” sino de llegar “a un acuerdo entre compañeros”. “Queremos contar con personas que han ido en su lista o que forman parte de provincias o regiones que hayan tenido un mayor apoyo hacia su candidatura, pero esto no es una negociación de un pacto de investidura entre adversarios, sino un acuerdo entre compañeros”, afirmó.

El líder del PP rechazó hablar de “una negociación entre distintos equipos”. “Ha habido un congreso que ha delimitado quién tiene que liderar la construcción de equipos”, puntualizó antes de aseverar que “las personas no están etiquetadas”. “No vamos a hablar de quién apoyó a quien, quiero contar con los mejores y hacer un proyecto en el que todos se sientan representados y tengan oportunidades de trabajar tanto en el Comité Ejecutivo como en los grupos parlamentarios y órganos del partido”, reiteró Casado que, como ya hizo en su discurso de clausura del congreso del pasado sábado, repitió que en el PP “no hay ni bandos ni equipos que tengan que negociar nada porque todos han ganado” y que quiere “equipos de integración y unidad” entre todos los candidatos que concurrieron al proceso, que se concretarán en los órganos del partido.

Casado ofreció a Santamaría formar parte de su Comité Ejecutivo en calidad de vocal. Hay cinco puestos de vocal de libre designación y ya en el congreso extraordinario Casado anunció que tres de ellos serían José Ramón García Hernández, José Manuel García Margallo y Elio Cabanes, candidatos que, junto con María Dolores de Cospedal, participaron en las primarias y se quedaron fuera en la primera vuelta. El cuarto vocal es el exministro Jorge Fernández Díaz, y queda por tanto un quinto puesto de libre designación que es el que Casado ofreció ayer a Santamaría.

Asimismo, el presidente del PP no quiso adelantar quién ocupará la Secretaría General del partido y ni siquiera confirmó que vaya a ser una mujer, como, según trasladaron desde su equipo, era su deseo. “Será una persona que afronte el desafío que tenemos por delante porque necesitamos que sea un proyecto ganador”, señaló.

Representación digna Por su parte, Santamaría cree que los apoyos que recibió su candidatura en el congreso se deben ver “representados digna y proporcionalmente en todos los órganos de dirección del partido”. “Dado que hay un porcentaje importante del 43% que decidió apoyar a la candidatura que además había ganado entre la afiliación -voto de los militantes- lo bueno para lograr la unidad del partido es que esa gente también pudiera verse representada digna y proporcionalmente en todos los órganos de dirección del partido”, manifestó la exvicepresidenta.

En cuanto a su futuro en el partido, la exvicepresidenta del Gobierno aseveró que no le ha pedido a Casado “ningún puesto” porque no lo necesita. “Yo le he dicho que mi objetivo es lograr la unidad del partido. Ya dije que voy a seguir en política y que no necesito ningún puesto. Seguiré trabajando para mi partido con toda la ilusión del mundo. No he hablado con él de ningún puesto”, enfatizó.

Según fuentes próximas a Génova, Santamaría no haría ascos a encabezar bien la lista al Ayuntamiento de Madrid o a la Comunidad. Sin embargo, aseguró que Casado no le ha ofrecido ser la candidata en Madrid en las elecciones municipales. “Ni me lo ha ofrecido ni le voy a contestar a esta pregunta. Voy a trabajar y no necesito ningún puesto”, zanjó. -Efe/E. P.