Iñaki Salvador rendirá homenaje hoy a Mikel Laboa

El pianista llevará los temas del músico vasco al plano del jazz para recordarle “sin nostalgia” y con “una sonrisa”

Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - El músico Iñaki Salvador lleva al jazz el repertorio del cantautor Mikel Laboa para recordarle hoy, “sin nostalgia”, en el 53ª edición del Heineken Jazzaldia, y “con una sonrisa” desde el escenario diez años después de su fallecimiento.

Salvador compareció ayer acompañado del director del certamen, Miguel Martín, y dio cuenta de los detalles de este concierto que tendrá lugar a partir de las 12.30 horas en el teatro Victoria Eugenia. Las entradas cuestan 15 euros.

Salvador, al que acompañarán en el escenario las voces de Ainara Ortega y María Berasarte, el guitarrista Ángel Unzu, el batería Hasier Oleaga y el contrabajo Javier Mayor de la Iglesia, explicó que interpretarán los arreglos jazzísticos que ha realizado a partir de temas “muy conocidos y no tan conocidos” de Laboa. Tras confesar que el teatro Victoria Eugenia es un espacio “importante y especial” para él, reconoció que vive el universo de Laboa “constantemente”, así como en los encargos que ha realizado con su música en la última década.

El músico incidió en que para él Laboa ha sido “una figura muy importante” y una vez “metabolizada” su pérdida, el concierto de hoy será “una fiesta”, para recordarle “desde la añoranza” pero saliendo al escenario “con una sonrisa”. También señaló que en este concierto la improvisación va a tener “un peso muy importante”, ya que los temas elegidos se han abordado “como auténticos estándares del jazz”.

Salvador también aprovechó para manifestar su “amor” por la música vasca, que se materializa en “tener siempre” en el “inconsciente colectivo y personal esas partituras” de músicos como Laboa. - E.P.