El ‘Washington Post’ aclama ‘Días de Nevada’ de Atxaga

La obra del escritor vasco narra las historias que vivió entre agosto de 2007 y junio de 2008 en Reno

Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - Los habitantes de Nevada han cultivado, a lo largo de los años, una orgullosa literatura, desde Clark y Robert Laxalt hasta las ofertas más recientes de Claire Vaye Watkins o Willy Vlautin. Ahora, el celebrado autor vasco Bernardo Atxaga se une a sus filas con su novela Días de Nevada. El reconocimiento de la obra del escritor vasco en Estados Unidos ha venido de la mano de una reseña publicada por el Washington Post en la que se apunta que Atxaga “no ama ni menosprecia la ciudad de Reno, sino que reflexiona lentamente, deliberadamente”.

Asimismo, el artículo sentencia que “ las páginas de Días de Nevada llevan el olor de la artemisa y el anillo de máquinas tragamonedas, que llevarán a los lectores a lo profundo de su desordenada belleza”. La obra, originalmente editada en euskera y castellano, se ha publicado ahora en inglés. Es un libro de meditaciones que combina los relatos de viajes y recuerdos de Euskal Herria con una exploración oscura del imperio estadounidense en decadencia. Atxaga utiliza Días de Nevada, como un diario para explicar las historias vividas entre agosto de 2007 y junio de 2008 en Reno, donde llegó como escritor invitado en la Universidad de Nevada.

Pasaje clave Para el Washington Post, uno de los eventos más significativos del tiempo de Atxaga en Reno ocurre el 20 de enero de 2008, cuando Brianna Denison, de 19 años, fue secuestrada y su cuerpo fue encontrado semanas después. “A través del pasaje, Atxaga observa cómo se apodera del temor masivo y traslada a través de sus páginas cómo el pavor permaneció en él”, explica la reseña.

Días de Nevada sirve como un cuento, un ensayo, una biografía o una novela contada a través de diversos pasajes y personajes, que siempre acaban remitiendo a recuerdos, anécdotas y personajes de la tierra natal. - N.G.

Secciones