Lakua ultima un plan de fomento de la economía en Oarso y Bidasoa

La consejera Tapia destaca que “la llegada del TAV a Irun va a suponer una oportunidad”

Xabier Sagarzazu Rubén Plaza - Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

irun - El Gobierno Vasco espera tener listo, “para finales de septiembre”, un plan de fomento de la actividad económica que abarcará a las comarcas de Oarsoaldea y Bidasoladea, en Gipuzkoa, y a la Margen Izquierda vizcaina”, según detalló ayer la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, en el acto de inauguración de la tercera fase de pabellones que se han construido en en polígono de Araso, en Irun.

Tapia se congratuló de que los cuatro nuevos pabellones de este ámbito, que ocupan un espacio de 770 metros cuadrados cada uno y han requerido una inversión económica de 2,6 millones de euros, “tienen ya empresas que van a alojarse en ellos, desde el primer día”, y recordó que actuaciones como ésta son “fundamentales para cumplir el objetivo marcado de que en el año 2020 el 25% de la economía vasca sea industrial”.

“La industria genera empleo directo más estable y de calidad y tiene un impacto de entre cuatro y cinco empleos indirectos por cada puesto creado”, explicó Tapia, quien destacó la importancia “que ha tenido el programa Indartu, que ha permitido otorgar subvenciones directas y a fondo perdido en las comarcas de Oarsoaldea y Bidasoaldea, en Gipuzkoa, y en Ezkerraldea, en Bizkaia, las dos únicas de toda la CAV en las que la Unión Europea permite esto, por tener la califidación de zonas industrialmente degradas”.

nuevo paso En Oarsoaldea y Bidasoaldea, Indartu ha permitido el lanzamiento de “14 proyectos de espacios industriales, con 42 millones de euros de inversiones productivas”, y ahora, Lakua quiere “seguir en este esfuerzo, yendo un poco más allá”.

Para ello, detalló Tapia, se está trabajando, junto con los ayuntamientos y la Diputación Foral de Gipuzkoa “en un plan de fomento de la actividad económica para Oarsoaldea y Bidasoaldea, por un lado, y para Ezkerraldea de Bizkaia, por otro;un plan con acciones que no solo atañen a la industria sino que van a abarcar otras muchas actividades que contribuyan a generar empleo y riqueza”.

En este sentido, Tapia apuntó que “en el caso de Irun y de toda su zona de influencia, la llegada del TAV va a suponer una oportunidad que habrá que saber aprovechar”, y para ello será necesaria “la coordinación y la colaboración entre instituciones,tal como ha ocurrido en proyectos como el de Araso”.

pulso recuperado Por su parte, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, se mostró también satisfecho por ver, “en el ejemplo de estos nuevos pabellones de Araso, que la industria guipuzcoana vuelve a tener pulso y se va reforzando, creando empleo y beneficiando al conjunto de nuestra sociedad”.

Olano recordó también que “por primera vez en siete años, el desempleo en nuestro territorio está por debajo del 8%, concretamente en el 7,7%, acercándose a índices de paro técnico”. En este sentido, el diputado general apuntó que “la industria guipuzcoana va a requerir de nuevos trabajadores”, y señaló que “habrá que apostar por un equilibrio industrial entre las distintas comarcas de Gipuzkoa, con nuevos proyectos y nuevos espacios que van a requerir del trabajo y la implicación de empresas, instituciones y trabajadores”.

Por último, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, destacó “el dinamismo y la capacidad” que ha demostrado la ciudad “en los tiempos dífíciles de los últimos años”, una capacidad que es “probablemente fruto de las experiencias anteriores, como lo fue la del fin de las aduanas como motor de Irun”.

“En diez años, en Araso se han desarrollado 280.000 metros cuadrados, construyendo siete parcelas de uso industrial y otra de uso ferroviario (para Euskotren), para acoger a 20 empresas y 450 trabajadores”, recordó el alcalde de Irun, para resaltar que ahora “el reto es recuperar suelos industriales en desuso y llenarlos de ilusiones y proyectos, con nuevas actividades”.

detalles

Nuevas promociones. Tras la inauguración ayer de cuatro pabellones en un parcela de 4.479 metros cuadrados en Araso Oarso Bidasoaldeko Industrialdea, sociedad participada por Sprilur, Diputación Foral y los ayuntamientos de la zona, se impulsará, de cara a 2019, dos nuevos espacios industriales. Por un lado, en el Alto de Arretxe de Irun, en la antigua parcela de Gametxo-Errandonea, de 4.947 metros, se prevé edificar 6.431 metros, con una inversión de 3,4 millones de euros. Por otro lado, se va a desarrollar la parcela Z-4.3 del ámbito de Egiburuberri, en Errenteria, con un aprovechamiento edificatorio de 7.125 metros para un máximo de cinco pabellones, con una inversión de 4,4 millones de euros.

la cifra

75

Empleos generó Oarso Bidasoaldeko Industrialdea en 2017, facilitando la instalación de 18 empresas mediante la comercialización de 5.389 metros de pabellones y 496 de oficinas, con una inversión total de 3,61 millones de euros.