“El actual sistema no está afectado”

Lakua recuerda que el modelo en vigor de bonificaciones fiscales a la construcción naval está aprobado por Europa

Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - “El actual sistema de tax lease naval no está afectado por la revisión que plantea el Tribunal de Justicia europeo”, señalaron ayer fuentes del Gobierno Vasco.

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco que encabeza la consejera Arantxa Tapia afirmó que el actual tax lease no está afectado por la decisión del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) de plantear una revisión de la sentencia que avaló las ayudas fiscales del Estado español a los astilleros, aunque precisó que analizará con todo detalle esta resolución.

El Ejecutivo vasco salió así al paso de la decisión del Tribunal de Justicia europeo de ordenar revisar la sentencia que avaló el sistema español de bonificaciones fiscales para los inversores en construcciones navales, realizadas por los astilleros en el Estado y que previamente había sido declarado ilegal por la Comisión Europea.

Fuentes del área de Industria del Gobierno Vasco señalaron que hasta poder analizar con todo detalle el contenido de lo acordado por el TUE no podían valorar el posible impacto que podría tener la mismas en los astilleros vascos que, con la conocida excepción de La Naval de Sestao, evolucionan positivamente con carga de trabajo en las gradas.

En todo caso, en el Gobierno Vasco reiteraron que la decisión no afecta en nada al actual sistema de bonificaciones fiscales en la contratación de nuevos buques de los astilleros vascos. El Departamento de Desarrollo Económico destacó que el sistema en vigor, por tanto, está plenamente avalado por la UE y sigue dotando de “estabilidad” al sector de construcción naval.

Un sector que, tanto en Euskadi como en el conjunto del Estado, viene de realizar un gran ejercicio.

Según Pymar, la patronal del sector, los astilleros del Estado consiguieron 35 nuevos contratos el último año, por un importe conjunto de 832 millones de euros. Gracias a esta buena tendencia, la mayoría de ellos cuentan con carga de trabajo asegurada, al menos, hasta mediados de 2019.

La industria naval del Estado español se ha situado en el segundo puesto en la Unión Europea con más unidades contratadas. Así, ocupa el primer puesto de la UE con más toneledas CGT contratadas de buques pesqueros, y es el segundo en la contratación de buques oceanográficos, y el segundo también en remolcadores y en dragas. - N.G.