Los pisos turísticos, nueva fuente de ingresos fiscales para Donostia en 2019

Pagarán la tasa de licencia de actividad, según tamaño y ubicación;y el IAE, basuras y agua como los negocios

Arantxa Lopetegi Ruben Plaza - Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El Consistorio donostiarra estrenará el año próximo una nueva fuente de ingresos, aunque no sea de cuantía muy importante. Y es que, tras aprobarse en marzo la ordenanza reguladora de los pisos turísticos, estos deberán empezar a pagar las tasas e impuestos que les corresponden como actividad económica.

En concreto, en 2019 habrán de abonar la tasa para la obtención de licencia de actividad, con un importe que variará en función del tamaño del piso y de su ubicación.

Para la obtención de dicha licencia los pisos de menos de 50 metros cuadrados abonarán entre 35 y 100 euros, dependiendo de su localización. En el tramo superior, entre 51 y 150 metros cuadrados, tendrán que pagar entre 105 y 300 euros. Por otra parte, aquellos pisos de entre 151 y 500 metros cuadrados habrán de pagar entre 175 y 500 euros,

También está contemplado lo que deberían cotizar las viviendas turísticas de más de 500 metros cuadrados, aunque no se haya registrado ninguna: entre 1.575 y 4.500 euros, siempre en función del lugar en el que se ubiquen.

Pero esto es lo que deberán pagar una única vez, por comenzar a funcionar. Con posterioridad les corresponderá tributar a las arcas municipales del mismo modo que otras actividades económicas. Los pisos turísticos estarán obligados a abonar en 2019 el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) como cualquier otro negocio. También tendrán que hacer frente a las tasas de basura y agua correspondientes a las actividades económicas, superior a la que abonan los particulares.

Para que estas y otras tasas se apliquen o modifiquen deberá prosperar la propuesta presentada ayer por el Gobierno local de Donostia, a la que los grupos municipales de la oposición podrán presentar alegaciones y propuestas, algo que ya han anunciado que harán, para lo que disponen de diez días.

La propuesta se explicará a la ciudadanía en una jornada abierta que tendrá lugar el 6 de septiembre. La aprobación inicial se realizará en sesión plenaria en septiembre y de forma definitiva en diciembre.