El Gobierno propone una subida del agua del 2%

Prevé que el incremento de la tasa de basuras sea también del 3% y que suba la bonificación por reciclaje

Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia dio ayer luz verde a la propuesta de las ordenanzas fiscales para 2019 que, según destacó el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, contempla “un incremento moderado de la presión fiscal”, que se situaría en el 1%, “muy por debajo” del incremento del IPC (2,3% en junio), y del PIB (2,8% para 2018).

La propuesta de PNV y PSE-EE contempla un incremento del 3% de la tasa de basuras aunque dicho servicio, según explicó el concejal de Hacienda, Jaime Domínguez-Macaya, sigue presentando un déficit superior al 20%.

Además, también prevén aumentar en un 3% la bonificación a los ciudadanos que cumplan con los mínimos fijados en materia de reciclaje orgánico, pasando esta del 20% al 23%.

La tasa de agua y saneamiento, en el caso de que prospere esta propuesta, subiría un 2%, para los particulares y un 4,5% en la tarifa industrial.

Según recordó Domínguez-Macaya, parte de lo que se ingrese por esta vía se destinará a continuar con el proceso de cambio de los contadores de agua por otros “inteligentes”.

Aunque no suben ni la grúa, ni las tasas del cementerio, ni las licencias de actividades, sí se incrementa, en algunos casos, la tasa por ocupación de dominio público, en concreto la que los establecimiento pagan por la colocación de terrazas. La subida, añadió el edil de Hacienda, corresponde a lo acordado por Gobierno y oposición para las de la plaza de la Constitución y Parte Vieja, una subida escalonada que finalizará el año entrante. Las tasas a abonar en la plaza de la Constitución subirán un 14,86% y un 22,4% las del resto de la Parte Vieja. En el resto de la ciudad no se aplicará ningún incremento.

En lo que a los impuestos se refiere, al IBI se le aplicaría un aumento del 1%, con el que se quiere equilibrar la pérdida derivada de la actualización del valor catastral por la Diputación.

En este punto Domínguez-Macaya quiso responder a quienes critican el peso de este impuesto en la ciudad asegurando que Donostia se sitúa en el número 42 del ranking estatal de capitales de provincia, con una media de 229 euros por habitante, siendo el promedio a nivel del Estado de 315 euros.

El IAE subiría un 2% y se congelaría el ICIO, el impuesto de plusvalías y el de vehículos. - A.L.