Andrea García autora de la exposición de verano en el corte inglés de eibar

“Cuando me enfrento a un dibujo me gusta intentar llegar a ese punto de realismo que capte la esencia de las personas”

La sala de muestras de El Corte Inglés de Eibar acoge hasta el 1 de septiembre la exposición ‘Arte a Lápiz’, en la que pueden verse 23 obras de la eibarresa Andrea García

Jabi Leon - Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

eibar - Estudiante de Bellas Artes en el campus de Bizkaia (acaba de terminar el segundo curso), la eibarresa de 19 años Andrea García es la artista elegida por El Corte Inglés de la ciudad armera para su exposición de este verano. La joven creadora está “encantada” con las opiniones que está recibiendo de entre quienes han visitado la que es su primera muestra individual, que ofrece al conjunto de la ciudadanía la posibilidad de contemplar algo más de una veintena de trabajos realizados a lápiz “y prácticamente en su totalidad por encargo”.

¿Cuándo empezó a dibujar?

-La verdad es que no tengo ningún recuerdo mío sin dibujar;desde que era muy pequeñita siempre he tenido un lápiz o un bolígrafo en la mano. De hecho, tendría unos cuatro años cuando una amiga de mi madre le dijo que yo tenía algo especial para el dibujo y que el tiempo le daría la razón. Y mira ahora, creo que acertó.

¿Cómo ha aprendido?

-Lo cierto es que he seguido un proceso autodidacta, aunque también acudí a clases particulares con la profesora Txaro, que me sirvieron de gran ayuda para pulir detalles y para aprender la importancia que tiene ser constante en el trabajo.

Acaba de abrir su primera exposición individual en El Corte Inglés. ¿Cómo contactaron con usted?

-Me seguían a través de las redes sociales, que es donde muestro mis trabajos, contactaron conmigo, me propusieron hacer la exposición y no dudé en aceptar la propuesta. También me plantearon dar un concierto con la guitarra y aunque llevo muy poco tiempo tocando también les dije que sí. Soy muy atrevida e intento aprovechar todas las oportunidades que se me presentan.

¿Qué tipo de dibujos pueden verse en la exposición ‘Arte a Lápiz’?

-Casi todos son retratos de personas porque lo que me gusta es intentar llegar a ese punto de realismo que capte la esencia de la gente. Prácticamente todos los cuadros que pueden verse en El Corte Inglés son dibujos realizados por encargo a partir de fotografías.

Tan solo tiene 19 años y ya realiza dibujos por encargo...

-Así es, cada semana recibo una media de tres encargos para realizar otros tantos dibujos. Es verdad que con los estudios y los trabajos de la universidad hay veces que ando bastante agobiada, pero si me comprometo con alguien siempre procuro entregar los dibujos en el plazo acordado;aunque tenga que sacar horas de donde no hay.

¿Siempre dibuja retratos?

-Hasta ahora casi siempre he realizado retratos en blanco y negro pero no me cierro a nada. De hecho, acabo de recibir un encargo para hacer unas caricaturas de unos niños. Van a ser las primeras que haga pero confío en que van a quedar bien.

Cuente alguna anécdota...

-No sé si es una anécdota pero le regalé un dibujo de Morante a Eneko, un amigo de mi padre que es taurino, y ese trabajo ha terminado ilustrando la portada de la revista Toros y Teatro de la Aste Nagusia de Bilbao. Me hizo mucha ilusión acudir junto a la actriz Marta Hazas a la presentación de esa publicación, que se hizo en La Alhóndiga.

¿A qué le gustaría dedicarse profesionalmente tras los estudios?

-Me encantaría poner en marcha una academia para dar clases de dibujo y enseñar todo lo que sé a los niños.