El libro de las ‘Cosas de Alde Zaharra’

Ernesto Goiricelaya, durante la presentación del libro, este lunes en el ayuntamiento.

hondarribia edita en papel, en euskera y castellano, los boletines de episodios históricos de ernesto goiricelaya

Un reportaje de Xabier Sagarzazu - Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Todo empezó el 23 de enero del año 2012. La Asociación de Vecinos Harresi de Hondarribia, enviaba a una treintena de personas, por correo electrónico, un pequeño escrito de carácter histórico, bajo el título de ¿Por qué se llama así el Pozo de los Franceses?

Era el primer número, en una sola página y de maquetación austera, de Cosas de Alde Zaharra, un boletín que desde entonces, hasta mayo del año pasado, ha tenido 35 números.

Detrás de él están las horas de investigación y lectura de Ernesto Goiricelaya, un bilbaino de 61 años afincado en Hondarribia desde hace más de tres décadas, que ha venido firmando estos escritos como Tetxu Harresi (un diminutivo de su propio nombre de pila junto al nombre de la asociación Harresi).

Seis años y medio después, el lunes se presentó en el ayuntamiento la edición en papel de Cosas del Alde Zaharra. “Una recopilación de los 35 boletines, en su versión original en castellano y también, por primera vez, en otra traducida al euskera;todo ello con una maquetación más moderna, atractiva y legible”, decía satisfecho su autor.

sucesos y curiosidades Ernesto Goiricelaya recordó que la idea de estos boletines, la de “contar y divulgar sucesos y curiosidades de la historia del Casco Histórico y por ende, de la ciudad”, surgió en conversaciones con su amigo y presidente de Harresi, Mikel Rentería, al que ha dedicado esta publicación en papel y quien “por desgracia solo pudo ver en vida un Cosas de Alde Zaharra”.

En Cosas de Alde Zaharra, que ha llegado a tener hasta 10.000 descargas en Internet, procedentes de todo el mundo, se ha hablado de episodios conocidos y no tan conocidos, como el paso por Hondarribia de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, de Soñu, el robinsón de Jaizkibel, del desembarco de soldados americanos el 25 de julio de 1936, del barón Köening, del aterrizaje de Roland Garros con su avioneta en Jaizkibel, de las corridas de toros en Hondarribia...

Ahora, se puede leer de todo esto en papel, en el libro, que ya está a la venta por 15 euros.

Secciones