Gipuzkoa destina 12 millones de euros a la obra de la carretera Deba-Mutriku

La mejora, que cerrará la vía cinco meses, creará un bidegorri y un paso peatonal entre los dos municipios

Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - Las obras de mejora de la carretera GI-638 entre Deba y Mutriku comenzarán “cuanto antes”, una vez que el Consejo de Gobierno aprobó ayer el proyecto de construcción que saldrá a licitación por algo más de doce millones de euros. El plazo de ejecución será de catorce meses y medio, por lo que la Diputación prevé tener completado el tramo durante el primer trimestre de 2020.

A pesar de que el proyecto ya se planteó hace meses, la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, indicó ayer que la inclusión de un bidegorri ha retrasado su aprobación.

“Lo planteamos con dos objetivos. Por un lado, para mejorar la seguridad, y por otro lado, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, comentó la diputada.

De este modo, junto a la mejora de la infraestructura, se construirá un bidegorri y un paseo peatonal que unirá los dos municipios costeros. Durante su ejecución, la vía sufrirá una serie de afecciones. “Es una obra complicada, por lo que se tendrán que cerrar pasos y habrá un corte total de la carretera”, explicó Oiarbide.

Así, el tráfico se regulará mediante el paso alternativo, excepto en un intervalo de cinco meses en los que la carretera estará completamente cerrada y los vehículos tendrán que ser desviados por el Alto del Calvario.

Los camiones, además, deberán ir por Bizkaia, ya que el pequeño espacio de la vía impide que dos transportes se crucen. - N.G.