El Parlament no celebrará plenos hasta octubre

La Cámara retomará su actividad con el debate de política general justo un año después del polémico 1-O

Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - El Parlament no celebrará ningún Pleno hasta después del 1-O, una fecha histórica puesto que el año pasado fue la jornada del polémico referéndum. La Cámara catalana retomará su actividad ordinaria los días 2, 3 y 4 de octubre con el debate de política general y hasta entonces solo trabajarán las comisiones del hemiciclo catalán. Ello se produce después de que la semana pasada estallaran las discrepancias entre JxCat y ERC por la suspensión de los diputados procesados por rebelión y afloraran las diferencias internas del grupo de Carles Puigdemont. La posición del presidente del Parlament, Roger Torrent, y de la mayoría de grupos fue que no hubiera ningún Pleno si no se cerraba la cuestión de los diputados suspendidos por el juez del Supremo Pablo Llarena. Únicamente la CUP y Ciutadans preferían celebrar el Pleno, aunque por motivos diametralmente opuestos.

Ayer se citó la Mesa del Parlament, el órgano rector, y también la Junta de Portavoces y solameente la CUP abordó el tema de la suspensión, reiterando su apuesta por aplicar el artículo 25 del reglamento de la Cámara, que deja en manos de los diputados la suspensión tras un informe de la comisión del estatuto del diputado, pero su propuesta se desestimó.

Ante este escenario, el primer Pleno ordinario con sesión de control será el 10 y 11 de octubre, de manera que hasta que no se celebre el debate de política general no se retomarán los Plenos desconvocados la semana pasada. - N.G.

Secciones