Cartas a la Dirección

Llarena se ha cubierto de gloria

PEDRO MARI USANDIZAGA - Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 10:54h.

¿Y a qué espera Llanera para inculpar a este impresentable por llamar al alzamiento, la sedición y la rebelión? La resolución de hoy dibuja el peor panorama posible. Reos desterrados sin proceso previo, o sometidos a prisión por la acusación de una rebelión que tres jueces alemanes han apreciado como inexistente

Otro de los aspectos más graves de esta resolución es que con la misma se somete a un grave aislacionismo a la justicia española, inadecuado en nuestros tiempos y sobre todo impropio de la Unión Europea.

Hasta se evita -correctamente- acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que podría haberse pronunciado al respecto con otro sonoro varapalo: el de recordar al tribunal español que está obligado a aceptar las resoluciones extranjeras de entrega y que además el tribunal de Schleswig actuó correctamente apreciando que los hechos no constituían el delito de rebelión según el derecho alemán, porque eso era concretamente lo que le requería la normativa europea, y es lo que ha hecho con una precisión extraordinaria.

La resolución de hoy dibuja el peor panorama posible. Reos desterrados sin proceso previo, o sometidos a prisión por la acusación de una rebelión que tres jueces alemanes han apreciado como inexistente. Y situación política bloqueada por este sinsentido.

Conclusión : Es el último (y desastroso) capítulo de una instrucción judicial que acumula varapalos en Europa y duras críticas en España.

Secciones