La Zurriola espera al ‘poeta de la salsa’

Rubén Blades se encuentra en su gira de despedida, llamada 'Caminando, adiós y gracias', con la que hoy recalará en la Zurriola. (Josu Chavarri)
Veloso y sus hijos ofrecieron el lunes en Madrid el espectáculo con el que llegarán mañana al Kursaal. (Foto: Efe)
El Escenario Verde de la Zurriola está listo desde ayer para la 53ª edición del Jazzaldia.
Cécile McLorine actuará el viernes en la ‘Trini’. ( Foto: John Abott)

rubén blades inaugurará hoy el escenario verde de la zurriola, junto con la orquesta de roberto delgado

Un reportaje de Harri Fernández - Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Todo está listo en la Zurriola, y en el resto de puntos de la ciudad, para que hoy arranque la 53ª edición del Jazzaldia. El emblemático Escenario Verde de la playa donostiarra se encuentra ya montado y espera pacientemente a que Rubén Blades, el poeta de la salsa, se suba sobre él a las 21.00 horas. Pero no lo hará solo. Este panameño que acaba de cumplir 71 años, conocido por himnos como Pedro Navaja o Juan Pachanga, lo hará acompañado de Roberto Delgado y su orquesta de salsa, con la que lleva colaborando desde el año 2010, para ofrecer un concierto gratuito, al igual que todos los espectáculos que tendrán lugar en esta primera jornada.

Blades llegará a Donostia después de haber actuado el pasado lunes en Santander, ofreciendo un concierto que rondó las tres horas y que, además de sus clásicos, presentó temas incorporados en Salsa Big Band, un álbum de 2017 desarrollado con la orquesta de Delgado. Se trata del segundo que surge fruto de esta colaboración, después la edición de Son de Panamá, en el año 2015.

El panameño se encuentra en su tour de despedida, denominada Caminando, adiós y gracias, y con la que lleva girando desde el año 2016. De hecho, la edición del pasado año del Festival de Jazz de Gasteiz también acogió un concierto de Blades en este formato.

Para nada parece a una retirada de los escenarios. No en vano, este cantante, político y también actor –al que en la última época se le ha visto en la televisiva Fear The Walking Dead–, publicó el pasado mayo su último disco, Medoro Madera. Todo apunta, más bien, a que piensa dejar a un lado el género de la salsa, como él mismo ha reconocido durante esta larga gira, y, quizá, a centrarse en su candidatura para las presidenciales panameñas del 2019 –no sería una faceta nueva, dado que el músico ya fue ministro de Turismo de Panamá, entre 2004 y 2009–.

Antes de que Blades ofrezca lo mejor de su salsa y su latin jazz, también en la Zurriola, concretamente en las terrazas que rodean el Kursaal, actuará el jovencísimo francés Tom Ibarra (a las 19.30 horas, en la Terraza Heineken), Bruce Barth en formato trío con el proyecto The Greatfull Dead Project (19.30 horas Espacio Frigo) y Trizak (19.30 horas, Espacio CocaCola). A esta misma hora, en otro lugar de la ciudad, en Alderdi Eder, el conjunto de Iparralde School Funky Family inaugurará el escenario Skoda.

Además, quienes tengan la oportunidad de ver un bolo por la mañana, podrán hacerlo en San Telmo, donde a las 11.30 horas actuarán los trombones Conrad Herwig y Carlos Martín en formato quinteto. Por contra, los más trasnochadores tendrán la oportunidad de seguir con una dosis de buena música tras la actuación de Blades con el concierto a medianoche de Too Many Zooz, un trío de Nueva York que apuesta por la mezcla del soul, funk y jazz.

105 ACTUACIONES Desde hoy y hasta el domingo, el Jazzaldia ha programado 105 actuaciones en 17 escenarios de la ciudad. Dos tercios de esos conciertos serán gratuitos, siendo de pago los del Kursaal, la plaza de la Trinidad y el Victoria Eugenia.

Precisamente, será mañana cuando comience la programación de estos espacios. El teatro, por ejemplo, acogerá a mediodía el concierto homenaje que Iñaki Salvador le rendirá a Mikel Laboa –este año se cumple el décimo aniversario de su fallecimiento–, mientras que en el Kursaal se ha programado para su sesión de media tarde el espectáculo Ofertório del brasileño Caetano Veloso, que llegará a Donostia acompañado por sus hijos Moreno, Zeca y Tom.

Dentro de la línea editorial de rejuvenecimiento y acceso a nuevos públicos del Jazzaldia, la Trini será el escenario al que se suban Jacob Collier y R+R=Now.

El primero es un youtuber que ha cosechado el éxito y que cuenta con dos Grammys a sus espaldas pese a su cortísima edad –tiene 24 años–, mientras que el segundo es sinónimo de new jazz, un conjunto formado por Robert Glasper, Christian Scott, Terrace Martin, Derrick Hodge, Taylor McFerrin y Justin Tyson.

No serán estos los únicos exponentes del talento joven, dado que en este mismo espacio, el viernes tocará una de las revoluciones del momento: Cecile McLorin Salvant, ́ que ha agotado tanto las entradas para su actuación en la Trinidad, como para su concierto el sábado al mediodía en el Victoria Eugenia.

El programa se completaría con las actuaciones de los cabezas Brad Mehledau en formato trío el viernes en el Kursaal, y Kenny Barron, en este mismo espacio el sábado. Además, los shows en el auditorio los cerrarán el domingo Gregory Porter, que vuelve tras el éxito del año pasado, con un homenaje a Nat King Cole, y Yann Tiersen.

Chick Corea, por su parte, será el encargado de cerrar la persiana del Festival de Jazz en la Trini.

Secciones