Joseba Beristain y La Oreja de Van Gogh pondrán música al filme animado sobre Elcano

Ángel Alonso es el director del filme de animación sobre Juan Sebastián Elcano. (Iker Azurmendi)

Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El compositor azkoitiarra Joseba Beristain firmará la banda sonora de Elcano, la primera vuelta al mundo, película de animación que ya se encuentra en fase de producción y que se estrenará el próximo año, coincidiendo con el quinto centenario del inicio de la expedición que comandó Magallanes y finalizó el marino de Getaria en 1522.

Este filme, dirigido por Ángel Alonso y desarrollado por el estudio irundarra Dibulitoon, tendrá también una canción, en cuya composición, tanto de música como de letra, se encuentra ya trabajando La Oreja de Van Gogh.

“Para nosotros es de verdad un honor participar en la conmemoración de un acontecimiento tan legendario y por eso nos inspiraremos en el espíritu pionero de Elcano. Por primera vez, escribiremos también en euskera e inglés”, destacó el grupo donostiarra, a través de un comunicado distribuido por Dibulitoon.

La vocalista de La Oreja de Van Gogh, Leire Martínez, será la intérprete de este tema, que cantará en euskera, castellano e inglés.

Beristain (Azkoitia, 1978) también ha comenzado a desarrollar este “interesante” proyecto, por el que además se siente “muy ilusionado”, ya que sus composiciones se grabarán con la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Orfeón Donostiarra.

El músico destacó que este es un tipo de película que le permite hacer un trabajo muy variado, desde composiciones más sinfónicas para ambientar momentos álgidos de la aventura, a sonidos de diferentes países del mundo para las distintas localizaciones. “Es un reto fascinante que me está haciendo disfrutar mucho e indagar en nuevos estilos musicales”, aseguró Beristain.

Será aproximadamente una hora de música repartida en 85 minutos de metraje, que la OSE grabará en septiembre bajo la dirección de Fernando Velázquez, según explicaron desde el estudio encargado de la producción.

Velázquez también dirigirá a las más de 200 voces del Orfeón Donostiarra durante estas sesiones de grabación. Para ello, la coral comenzará con sus ensayos en el mes de agosto.

Asimismo, también participarán Enrike Solinís (Bilbao, 1974) y su conjunto de música antigua Euskal Barrokensemble, pues Beristain baraja la posibilidad de adecuar para la película algunas partes de su obra Juan Sebastián Elcano: cantos y danzas en la Edad de Oro de la navegación vasca. - Efe

Secciones