Israel derriba un caza sirio sobre su espacio aéreo

El Estado hebreo “no dudará en defender sus fronteras”, aseguró ayer su embajador ante la ONU, Danny Danon

Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Jerusalén - Israel no quiere una escalada militar con Siria, pero no dudará en defender sus fronteras, aseguró su embajador ante la ONU, Danny Danon, después de que ayer el Ejército israelí derribase un avión de combate sirio. “Israel advirtió a Siria de que no violase el acuerdo de separación de fuerzas de 1974. Israel no tolerará ninguna violación de su soberanía”, dijo Danon a los periodistas. Ese acuerdo de alto el fuego establece una zona desmilitarizada en los Altos del Golán entre los dos países que están técnicamente en guerra.

Según Israel, el caza derribado se infiltró en el espacio aéreo de los Altos del Golán bajo su control y no respondió a los repetidos mensajes de alerta que se le enviaron.

La tensión en esa zona ha aumentado desde que el régimen de Bachar al Asad lanzara una ofensiva militar para recuperar el territorio controlado por rebeldes y yihadistas en el sur de Siria. Danon recalcó ayer que su país no está buscando una “escalada” en la región, pero defendió que la prioridad será siempre proteger a su población cuando se presenten peligros como la entrada en su espacio aéreo de un avión de combate. Al mismo tiempo, recordó que Israel tiene entre sus prioridades asegurar que Irán, que apoya al régimen de Damasco en la guerra civil, no establezca bases en territorio sirio cerca de sus fronteras. El diplomático se expresó así a su llegada a una reunión sobre Oriente Medio del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que confió en que las potencias condenen las recientes acciones de Hamás en Gaza. - Efe

Secciones