Un cambio de mentalidad para atraer extranjeros

Gipuzkoa impulsa un programa para captar perfiles en el exterior y facilitar su incorporación en empresas

M.Mariscal Gorka Estrada - Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - La retención del talento es uno de los ejes de una estrategia foral más amplia que también contempla su captación y su generación, según explica la diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru. Unas condiciones laborales que promueven el desarrollo profesional de su equipo interno se puede enmarcar en el objetivo de la retención y generación de talento, pero también hay que trabajar la captación y, para ello, es necesario que las empresas “se preocupen, pero sobre todo se ocupen” y establezcan una serie de condiciones capaces de convencer a una persona que trabaja en el extranjero a que cambie y apueste por Gipuzkoa.

“Queremos posicionar a Gipuzkoa como un destino atractivo de trabajo y de proyecto de vida”, señala la diputada foral, quien recuerda que, en el caso del talento externo, el departamento que dirige ha puesto en marcha el programa Gipuzkoa Talent. “Acudimos a ciudades de cierto tamaño donde sabemos que hay personas vascas trabajando y presentamos nuestro potencial”, con el objetivo de tantear tanto a este colectivo como a los nativos e identificar posibilidades de “ficharlos” en empresas guipuzcoanas.

Uno de estos encuentros se celebrará en octubre en Londres con la marca Be Basque en la que 40 empresas vascas tendrán ocasión de contactar con centenar y medio de profesionales con el objetivo de encontrar los perfiles que necesitan y tratar de convencerlos de que se trasladen, según explica Mireia Azpiazu, responsable del programa Gipuzkoa Talent.

“Ofrecemos un servicio que contempla la acogida, la realización de trámites, la búsqueda de alojamiento y colegios para los hijos e incluso les proponemos actividades socioculturales para su integración”, resume Azpiazu. Todo ello, con la finalidad de marcar una diferencia respecto a otras zonas competidoras, como Barcelona, Dinamarca o Munich, entre las principales.

En esta tarea, Mireia Azpiazu involucra a las empresas, a las que les aconseja que “cambien la mentalidad”. “Tenemos que transferir conocimiento y no asustarnos si el profesional se va, porque eso va a pasar”, explica la responsable de Gipuzkoa Talent, quien añade que “las personas que llegan aquí no piensan en mantenerse en el mismo puesto siempre, y las empresas deben ser capaces de ofrecerles variedad de proyectos para que, cuando se vayan, lo hagan a otras compañías del entorno”.