La economía va bien, según seis de cada diez economistas

Mercedes Vallejo y Joseba Barandiaran. (Foto: Oskar González)

El Ekonometro detecta sin embargo un repunte de la incertidumbre

X. Aja - Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - El presente 2018 es el quinto año consecutivo de crecimiento económico y aunque el cambio de ciclo llegará, no será en los próximos meses, al menos eso es lo que creen los miembros del Colegio Vasco de Economistas ya que casi seis de cada diez considera que la situación económica ha mejorado en los últimos seis meses, y más de la mitad considera que seguirá evolucionando de forma positiva de aquí a fin de año.

En concreto, un 58,7% de los economistas vascos cree que la situación económica en Euskadi ha mejorado el último semestre y casi un 55% opina que continuará con una evolución positiva, según el Ekonometro, aunque se nota un repunte de la preocupación de cara al futuro debido a la incertidumbre generada por los aranceles y el alza de la energía.

El responsable del equipo de trabajo del Colegio en Bizkaia, Joseba Barandiaran, y la profesora de la UPV/EHU, Mercedes Vallejo, fueron los encargados de presentar los resultados del indicador de confianza económico resultante de la opinión de más de 500 economistas de la CAV.

Barandiaran resaltó que la confianza en la buena marcha de la economía vasca registrada en este Ekonometro es la segunda más alta contabilizada en los ocho estudios semestrales realizados por el citado colegio profesional tras la de hace un año.

Los profesionales citados destacaron que los economistas se muestran optimistas respecto a la recuperación de la economía en Euskadi. Así, el referido 58,7% cree que la situación económica “ha mejorado”, el 37% piensa que “no ha variado”, y solo el 4,5% opina que “ha empeorado”.

Por otra parte, casi el 55% de los economistas vascos cree que, de cara a los próximos seis meses, la situación mejorará, mientras que un 37,5% afirma que no variará y únicamente el 7,9% opina que empeorará, un porcentaje que sin embargo ha crecido respecto al anterior Ekonometro, 6,5%, lo que se explicaría por “el aumento de las incertidumbres”. Respecto al desempleo la mayoría de economistas que han participado en la encuesta cree que el paro se reducirá en los próximos seis meses.

Preguntados por los factores que influyen en la competitividad de la economía vasca, citan como los principales, la I+D+i, los costes salariales y, por primera vez, el precio de la energía, mientras que la financiación ha dejado de ser un problema con la liquidez barata del BCE.

Entre los temas extraordinarios incluidos en este Ekonometro está el asunto de la regulación de los apartamentos turísticos y los economistas, en un 40%, creen que debe realizarse antes a nivel autonómico que local. Además consideran necesario regular su fiscalidad.

Respecto a las políticas de genero, siete de cada diez cree que son necesarias pero en la empresa, no con cambios en las leyes.

Secciones