Zumaia propone cambios en el programa ‘Alokairu Beka’

Busca adaptar esta iniciativa a las actuales necesidades de los zumaiarras

Ane Roteta Ainara Lozano - Martes, 24 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Zumaia - El equipo de gobierno de Zumaia acaba de presentar dos propuestas de modificación al programa Alokairu Beka con el fin de seguir adaptando la iniciativa a las actuales necesidades de la juventud zumaiarra.

Tal y como explican desde el Consistorio, por un lado, plantean ampliar de 600 a 800 euros el precio límite del alquiler para acceder a las ayudas en las viviendas de más de 100 metros cuadrados, siempre y cuando haya, al menos, tres unidades convivenciales empadronadas en ellas. Por otro, el equipo de gobierno propone duplicar la bonificación que reciben las personas estudiantes beneficiarias, de 10 a 20 euros mensuales, con el objetivo de seguir fomentando su formación. El resto de los requisitos se mantendrán igual que el año pasado, es decir, Alokairu Beka ofrecerá ayudas al alquiler de viviendas que no superen los 600 euros al mes y estará dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años.

Progama precursor La iniciativa fue creada el año pasado por el equipo de gobierno de PNV con el fin de facilitar la emancipación de los jóvenes zumaiarras, convirtiéndose en precursor tanto en Zumaia como a nivel autonómico, puesto que, más allá de los modelos vigentes en municipios cercanos, el Gobierno tomó como ejemplo aquellos desarrollados en los países del norte de Europa, adaptándolos a las necesidades de Zumaia. Además de ofrecer nuevas alternativas de emancipación a la juventud del municipio, son dos las características que diferencian la iniciativa del resto de los programas de ayudas al alquiler vigentes: el fomento de alquiler compartido y la promoción de la formación juvenil. Así pues, las personas beneficiarias de esta beca, además del porcentaje de ayuda correspondiente a sus ingresos, reciben una bonificación del 10% por compartir el alquiler y en el caso de estar estudiando reciben, además, otra bonificación más de 10 euros mensuales.

Según señalan desde el Consistorio, en 2017 fueron 13 los zumaiarras beneficiarios de Alokairu Beka y este año el Ayuntamiento espera una demanda mayor, razón por la cual, se ha duplicado la partida destinada al programa, alcanzando ya los 63.000 euros de presupuesto. En relación a ello, el Consistorio ha señalado que el plazo para realizar la solicitud de las ayudas se abrirá durante los próximos meses.

Además, tal y como recuerdan, existen en Zumaia otro tipo de ayudas al alquiler, como las Ayudas de Emergencia Social (AES), ofrecidas desde los Servicios Sociales municipales, y las ayudas de Prestación Social de Vivienda (PSV) ofrecidas por el Gobierno Vasco. En Zumaia hay un total de 85 viviendas adscritas a estas dos ayudas, de las cuales un 85% paga un alquiler inferior a 600 euros.

Asimismo, el año que viene el Gobierno Vasco pondrá en marcha un nuevo programa de ayudas al alquiler dirigido a los jóvenes. Atendiendo a sus requisitos, el límite del alquiler para acceder a las ayudas será de 750 euros en las capitales y de 600 euros en los municipios, al igual que en el caso de Zumaia.