El Hamaikakoa del Euskaraldia lanzará esta tarde el txupinazo

Astigarraga dará comienzo hoy a sus fiestas de Santio donde esta noche tocará Vendetta

Aitziber Muga - Martes, 24 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Astigarraga - Hoy a las 19.00 horas el grupo de personas de diferentes ámbitos de la vida social y cultural de Astigarraga que se encargarán de impulsar el Euskaraldia, el Hamaikakoa, leerá el pregón de fiestas y lanzará el txupinazo de inicio de los santios desde el consistorio. A continuación, partirá una kalejira con la comparsa de gigantes y cabezudos, que estará acompañada por el grupo de txistularis Txirriskla.

De esta manera comenzarán cinco días de una intensa programación, con actos para todos los gustos y edades.

A este respecto, a pesar de que el txupinazo oficial será esta tarde, los niños tendrán su propio inicio de fiestas a las 12.00 horas, de la mano de Xaguxar. Las actividades dedicadas a ellos serán las protagonistas durante toda la jornada.

Además, del txupinazo, uno de los platos fuertes para hoy será el concierto de Vendetta en la plaza Joseba Barandiaran a las 23.00 horas. El grupo de ska se disolverá a finales de este año.

La alcaldesa de Astigarraga, en el programa de fiestas, recuerda que los santios son en homenaje a Santiago y que precisamente la semilla de Astigarraga esta en el monte Santiagomendi, en pleno camino guipuzcoano de peregrinos hacia Compostela.

No obstante, el día de Santa Ana también es importante en Astigarraga, ya que se ponen en valor las tradiciones de la cultura de Astigarraga y vasca. De este modo, a partir de las 11.30 horas, en Foru Plaza, se llevará a cabo una exhibición de trabajos de caserío. Los de Etxaluze mostrarán cómo se hacen estacas para levantar cercados, mientras que los de Bustieta herrarán el ganado.

Como no podía ser de otra manera en Astigarraga también a las 11.30 horas comenzará la degustación de sidra. También habrá arrastre de piedra con bueyes, bertsolaris, joaldunak de Zubieta y trikitilaris.

Además, a la tarde habrá desafíos de deporte rural entre Astigarraga y Errenteria y entre el aizkolari Arria V y miembros de Goldea.

Toda la programación se puede consultar en la web www.astigarraga.eus.

Gaurko Programa

12.00. Txupinazo txikia Foru plazan.

12.00. Barraken irekiera ofiziala. Zabalik egongo dira uztailaren 29a arte eta prezio bereziak egongo dira 27an eta 29an.

14.00. Haur bazkaria eta paella jatea Gaztelekuko gazteentzat.

16.00. Alkoholik gabeko koktel tailerra eta mahai jolasak 12 eta 18 urteko gazteentzat Joseba Barandiaran plazan.

17.00. Haurrentzako ikuskizuna Txomiñenean.

18.00. Txokolate jatea Foru plazan.

19.00. Txupinazoa.

19.30. Gazte Asanbladaren txosna irekiera.

23.00. Vendetta taldearen kontzertua J. Barandiaran plazan.

00.30. DJ Txankleta Gazte Asanbladaren txosnan.