La contribución de los ecosistemas al bienestar humano

La rectora y el consejero, en la firma del convenio.

El Gobierno Vasco y la UPV/EHU firman un convenio con el fin de garantizar su preservación

Martes, 24 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - El Departamento de Medio Ambiente firmó ayer un convenio por el que aportará 95.000 euros a la Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible de la Universidad del País Vasco para que esta elabore mapas que midan la contribución de los ecosistemas vascos al bienestar humano con el objetivo de garantizar su preservación.

El consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, y la rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Nekane Balluerka, rubricaron ayer en un acto celebrado en al auditorio de Centro Carlos Santamaría de Donostia el convenio, que estará vigente hasta diciembre de 2020.

Para esa fecha, la Cátedra Unesco espera haber concluido el “mapeado” que evaluará los Ecosistemas del Milenio de Euskadi, con especial incidencia en la reserva de Urdaibai y en los espacios Red Natura 2000, que cuenta con 55 zonas de especial conservación y once parques naturales lo que suma el 27 % de la superficie de la comunidad autónoma.

Arriola indicó que una de las tareas de su departamento es hacer compatible la conservación de entornos vulnerables con el desarrollo sostenible, lo que implica luchar contra la “mayor amenaza medio ambiental del momento que es el cambio climático”.

En esta tarea cuenta con la colaboración del equipo de la Cátedra Unesco que “aporta conocimiento y líneas de trabajo contrastadas” desde el “laboratorio a cielo abierto que es la reserva a de Urdaibai”, indicó.

El convenio firmado ayer, que dota de visión a medio plazo a los proyectos que ya realiza la Cátedra Unesco con el Departamento de Medio Ambiente, tiene por propósito “conocer con mayor precisión el impacto de las actividades humanas en el entorno natural y cómo conciliar en ese ámbito la protección de los sistemas con una explotación de los recursos que sea racional y respete la biodiversidad”, indicó Arriola.

Todo ello será “contrastado y puesto en común con equipos de científicos internacionales”, agregó. La actuación principal consistirá en la medición de los servicios que prestan los Ecosistemas del Milenio en Euskadi al bienestar humano “como fuente de abastecimiento de recursos y como fuente de conocimiento y disfrute de las personas”. - Efe

Secciones