manifestación en las calles de santiago

Víctimas del Alvia advierten de que "es hora de que empiece a haber dimisiones y ceses"

Familiares de víctimas observan el paso del tren en la curva de Angrois. Foto: Efe

Han pasado cinco años del siniestro ferroviario, que se cobró 80 vidas y dejó a 144 personas heridas

En torno a un centenar de personas, entre ellas víctimas y familiares de afectados por el accidente del tren Alvia en Angrois, se manifiesta este martes por las calles de Santiago para exigir "responsabilidades políticas" a PP, PSOE, Adif y Renfe.

EP - Martes, 24 de Julio de 2018 - Actualizado a las 12:01h.

SANTIAGO DE COMPOSTELA. En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de la plataforma de víctimas, Jesús Domínguez, ha advertido de que "es hora de que empiece a haber dimisiones y ceses".

Cinco años después del siniestro ferroviario, que se cobró 80 vidas y dejó a 144 personas heridas, la plataforma, a la que han querido acompañar numerosos representantes políticos, sigue demandando "verdad, justicia y responsabilidades políticas".

La marcha ha salido pasadas las 11,00 horas de la estación de Renfe y transcurre por el Ensanche compostelano en dirección a la plaza del Obradoiro, donde los afectados darán lectura a un manifiesto. El quinto aniversario se produce en un contexto con novedades respecto a los anteriores tanto en el plano judicial como en el político.

Así, en el primero, en los juzgados son siete las personas investigadas por posible responsabilidad penal: el maquinista (que circulaba con un exceso de velocidad al tener que atender una llamada del interventor), dos altos cargos de Adif, uno de Renfe y tres técnicos de la consultora pública Ineco (estos seis por un eventual análisis de riesgos deficiente).

Mientras, en el ámbito político, la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados echó a andar hace dos semanas y retomará sus trabajos después del verano con algunos de los principales implicados, entre ellos los exministros de Fomento José Blanco (PSOE) y Ana Pastor (PP).

Secciones