El Parlamento Vasco decidirá en septiembre si investiga la OPE

EH Bildu pide una comisión de investigación y los sindicatos amplían su denuncia ante la Fiscalía

Martes, 24 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - La solicitud de creación de una comisión de investigación en el Parlamento Vasco sobre la OPE de Osakidetza se tratará en la Mesa de la Cámara del 4 de septiembre e iría a Pleno en octubre, según adelantaron ayer fuentes de EH Bildu, impulsora de la iniciativa. Este grupo quiere que se investiguen las posibles irregularidades en la Oferta Pública de Empleo, en la que ya se han abierto expedientes en ocho categorías aunque los sindicatos creen que la supuesta filtración de exámenes se extiende a 19.

El grupo parlamentario del PNV manifestó que analizará la petición de creación de comisión de investigación sobre la OPE antes de fijar su posición. Fuentes jeltzales puntualizaron que no conocen el escrito ni los términos en los que se ha realizado la petición por lo que todavía no han fijado posición. “De momento, no nos posicionamos”, indicaron. Por lo tanto, afirmaron que tendrán que analizar la iniciativa para fijar su postura aunque no descartaron dar a conocer su posición antes del 4 de septiembre.

Posiciones Por su parte, la parlamentaria del PSE-EE Natalia Rojo afirmó que su grupo esperará al desarrollo de las investigaciones abiertas en torno a las supuestas irregularidades en varias especialidades médicas de la OPE de Osakidetza para decidir la postura del partido sobre la petición de una comisión de investigación en torno a este tema, aunque cree que una comisión “no va a resolver la OPE”. Rojo afirmó que su objetivo es que la OPE “se resuelva de la mejor forma posible”, sobre todo, “de una forma garantista para los opositores”.

Por el momento, la iniciativa para investigar la OPE en el Parlamento Vasco cuenta con el apoyo de Elkarrekin Podemos, que quiere “llegar hasta el final en la investigación de las irregularidades” para así “esclarecer los indicios de fraude y corrupción descubiertos en los últimos meses” y “depurar responsabilidades”. La parlamentaria de la coalición Tinixara Guanche consideró necesario “sacar a la luz todo lo que está detrás de las OPE” y abogó en una nota por “asegurar que el acceso a la función pública sea con transparencia y garantizando la igualdad de oportunidades”.

Por otro lado, los sindicatos LAB y ESK han ampliado a otras siete categorías profesionales y elevado así a 19 especialidades médicas la denuncia sobre posibles irregularidades en la OPE de Osakidetza. Ambas centrales presentaron ayer una ampliación de la denuncia que registraron el 18 de junio ante la Fiscalía Superior, y la han extendido a las especialidades de cirugía general, otorrino, medicina del trabajo, urología, neurocirugía, anatomía patológica y traumatología. - E.P./Efe