Los estudios navarros TRex participan en la película ‘Las golondrinas de Kaboul’

El filme animado está producido por la productora francesa Les Armateurs, que ha estado nominada hasta en cinco ocasiones a los premios Oscar

Ana Jiménez Guerra - Martes, 24 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

pamplona - Hasta el mes de agosto y desde su sede ubicada en Iruñea, los estudios TRex se encuentran trabajando en parte de la animación de Las golondrinas de Kaboul, película basada en la novela homónima de Yasmina Khadra. Producida por la casa francesa Les Armateurs -nominados en cinco ocasiones a los Oscar-, se trata del primer proyecto europeo de TRex Studios, empresa dedicada a la posproducción que se instaló en Navarra el pasado mes de mayo con el objetivo de trabajar en proyectos internacionales. Y lo están consiguiendo.

En ese sentido, desde los estudios definen como “un orgullo” el hecho de que Les Armateurs hayan decidido contar con ellos para una fase del desarrollo de Las golondrinas de Kaboul. Productores de películas animadas como Ernest et Célestine o la saga de Kirikou, el proyecto cuenta con un presupuesto de 5,7 millones, toma la novela homónima y best seller de Yasmina Khadra como punto de partida y está codirigido por las cineastas Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec.

Situando a la productora Les Armateurs para aquellos que no la conozcan, en palabras de Carlos F. de Vigo de TRex, es una de las mejores productoras de animación del mundo, ya que “como productora independiente, lograr cinco nominaciones a los Oscar, es una maravilla...”.

En ese sentido y desde la trayectoria profesional que mantienen los estudios galos, Carlos F. de Vigo destaca cómo “cuando alguien consigue eso, no es porque seleccione mal a su equipo”, por lo que habla de “honor” cuando se refiere a su participación en el desarrollo de Las golondrinas de Kabul.

En cuanto al guion y filme, éste retrata la vida de varias personas en el Kabul de los talibanes, en una historia que si bien es “trágica”, también se desarrolla con “una alta sensibilidad”.

experiencia previa De cara al proyecto, TRex Studios ha formado un equipo de animadores especializados en animación 2D tradicional, técnica empleada en Las golondrinas de Kaboul y que ellos mismos han trabajado en su último proyecto, el filme Memorias de un Hombre en Pijama, basado en la novela gráfica de Paco Roca y que se estrenará a principios del próximo año.

En cuanto a su papel concreto en la película francesa, los estudios navarros están aportando a la producción parte de la animación de luz y sombras en los personajes, así como el color y el ajuste de la tinta o contorno de los mismos. En palabras de F. de Vigo, se trata de animar digitalmente y “frame a frame cómo afecta la luz a los personajes, las sombras que se generan o cómo se proyectan sobre los propios personajes...”.

Además, otra de las tareas desarrolaldas por TRex Studios es el ajuste de color y contorno de los personajes, cuyo diseño sigue un estilo similar a la acuarela. “La productora francesa nos envía de cada plano una serie de key frames como referencia y a partir de ello hacemos todos los frames intermedios, interprentado cómo evolucionan las manches de la ropa, el color...”, concreta F. de Vigo.

Según señala la directora de animación Lorena Ares, “la complejidad del dibujo en esta película requiere de sensibilidad artística y entendimiento de los principios de la animación”. Para ello han formado un equipo capitaneado por la propia Ares, que ya fue directora de animación en proyectos como El sueño de una noche de San Juan o El espíritu del bosque;y por tres animadores juniors “que están empezando su carrera pero con muy buenas dotes”, así como un animador senior que fue el ayudante de animación en su última película.

otro proyecto Además de encontrarse a la espera de encargarse de la posproducción de las películas Trading Paint y Finding Steve McQueen, durante estos días desde TRex mantienen reuniones con dos productores, uno francés y uno belga, para desarrollar otra película, DinoGames.

“Es un proyecto en el que participa RTVE”, apunta F. de Vigo, a la par que reinvidica que les gustaría que un grueso del proyecto se desarrollase en Navarra. “Parte del filme transcurre en entornos naturales y una de las cosas que nos han maravillado de todo el territorio son todos los entornos naturales que hay y nos gustaría mucho incluir en la película muchos de estos paisajes, con nombres y apellidos”, concluye el cineasta.