Los parados vascos sin prestación suben al 62%

ELA denuncia que desde 2010 se ha duplicado el porcentaje de desempleados que no recibe ninguna ayuda de la Seguridad Social

Martes, 24 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Donostia - ELA denunció ayer que cada vez se destina menos dinero a prestaciones de paro, de manera que el colectivo de desempleados en la CAV y Nafarroa que no percibe ninguna prestación se ha incrementado desde 2010 de un 32% a un 62%, según sus datos.

“Son 30 puntos más de desprotección en el ámbito del desempleo”, dijo en conferencia de prensa en Bilbao el responsable del área social del sindicato, Mikel Noval, quien explicó que al descenso registrado por la tasa de cobertura se suma que los ingresos medios de quienes sí perciben alguna prestación por desempleo también han disminuido. Según indicó, los efectos de la precariedad laboral, con el cobro por parte de “cada vez más trabajadores” de salarios bajos, también inciden en el descenso de los recursos destinados a las prestaciones por desempleo.

ELA considera que la política de recortes aplicada en este ámbito, y no tanto la disminución del paro, es la causante de la caída del gasto en prestaciones por desempleo en Euskadi y Navarra, a cuyo pago se destinaron el año pasado 834 millones de euros (prestaciones contributivas, asistenciales y cotizaciones sociales incluidas), lo que supone 79 millones de euros menos que el ejercicio anterior.

En la CAV, el gasto en este ámbito ascendió el año pasado a 660 millones de euros, un 8,54% menos que el año anterior. Noval puso de manifiesto que el sistema de prestaciones por desempleo en el País Vasco tiene superávit ya que en 2017 frente al gasto de 660 millones los ingresos por cotizaciones al desempleo ascendieron a 1.192 millones de euros, por lo que destacó “el margen de mejora” en este ámbito.

El sindicalista denunció además que no se transfiera a Euskadi el sistema de prestaciones por desempleo ni el de pensiones y dijo que está “bien” que el Gobierno de Pedro Sánchez se plantee restituir el subsidio de desempleo para mayores de 52 años, pero remarcó que la medida “no da respuesta a la situación estructural” que deja a la mayoría de parados sin prestación alguna por este concepto. - N.G.