federación

Rubiales, investigado

un juzgado de valencia abre diligencias contra el presidente de la rfef por utilizar fondos de la afe para uso personal

Martes, 24 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

madrid - El Juzgado de Instrucción Número 6 de Valencia ha abierto diligencias previas para investigar si el actual presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, presuntamente utilizó fondos de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), en su etapa en la presidencia de esta entidad, para pagar parte del coste de la reforma de su casa particular en la capital valenciana.

Así consta en un auto fechado el 18 de julio en el que el titular de este juzgado acuerda la apertura de diligencias previas a raíz de una querella presentada por el que fuera también candidato a la presidencia de la RFEF, Miguel Ángel Galán.

El magistrado rechaza la querella del presidente de Cenafe Escuelas al entender que no es parte afectada por los posibles delitos -señala la posible existencia de Administración desleal y Corrupción entre particulares-, pero considera que los hechos relatados por Galán sí pueden ser constitutivos de delitos para cuya persecución no es necesaria la presentación de querella, como es el caso del de Administración desleal.

Así, el juez cita en calidad de testigo el próximo 12 de septiembre a la arquitecta que llevó a cabo la reforma de la vivienda y, además, ordena que se “notifique al investigado Luis Manuel Rubiales la existencia de este procedimiento”. Además, comunica a Miguel Ángel Galán que, a no ser que se persone ejerciendo la acusación popular, no se le considera parte en el procedimiento abierto.

Fuentes del entorno de Luis Rubiales han desmentido la existencia de “cualquier irregularidad”.

“No tiene ninguna deuda, esa reforma se ha pagado de su cuenta particular y todo el cobro está justificado”, añadieron estas fuentes.

Por su parte, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) subrayó que no financió “ninguna obra particular” de Rubiales y dejó claro igualmente que tampoco adjudicó a “ningún arquitecto/a” su proyecto de La casa del futbolista.

“En relación con la noticia que afecta a unas diligencias penales instruidas contra Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, por un presunto delito de administración desleal y unos supuestos hechos consistentes en el abono por parte de nuestra asociación de alguna cantidad para pagarle una obra particular, AFE desea dejar constancia de que no ha financiado ninguna obra particular a Luis Rubiales”. - Efe