"por tercera vez"

Pensionistas de Gipuzkoa se movilizarán el 30 de julio para que Olano acceda a reunirse con ellos

Manifestación de pensionistas desde el Alderdi Eder hasta el Palacio Miramar donostiarra. (Ruben Plaza)

EUROPA PRESS - Lunes, 23 de Julio de 2018 - Actualizado a las 16:42h.

DONOSTIA. La Asamblea de Pensionistas de Alderdi Eder de San Sebastián ha llamado a movilizarse el próximo 30 de julio junto al Palacio foral en la capital guipuzcoana para pedir al diputado general guipuzcoano, Markel Olano, "por tercera vez", que mantenga una reunión con este colectivo "en lucha por la defensa de los derechos de los pensionistas".

La portavoz de la citada Asamblea, María Serrano, ha realizado este anuncio al término de la manifestación que más de medio millar de pensionistas ha llevado a cabo este lunes desde el Alderdi Eder hasta el Palacio Miramar donostiarra, coincidiendo con la celebración en este espacio de un Curso de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Serrano ha denunciado que en esa jornada de la UPV/EHU "se va a escuchar a políticos, técnicos y a quienes apuesta por fondos privados pero no a los pensionistas, ni a las asociaciones de pensionistas de Euskal Herria, que están defendiendo en la calle los derechos" de este colectivo.

A su juicio, resulta "deplorable" que "siendo los pensionistas el 25% de la población no estén presentes en esta jornada, que se desarrolla este lunes y martes, ni sus reivindicaciones", que pasan por "la revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC, la derogación del factor de sostenibilidad, un sueldo mínimo de 1.200 euros y una pensión mínima de 1.080 euros".

Serrano ha exigido a los políticos que defiendan en los parlamentos que en los próximos presupuestos "destinen la partida económica necesaria para incrementar la pensión hasta los 1.080 euros".

PENSIONES VIUDEDADPor otro lado, ante el anuncio "del incremento de las pensión de 465.000 viudas un 7,7% a partir de agosto", ha aclarado que "no tendrá efectos retroactivos desde enero", lo cual ha considerado "miserable".

Además, ha señalado que "la mayoría de las viudas va a seguir cobrando una miseria y no van a poder llegar a fin de mes". Según ha apuntado "las viudas que perciben complemento a mínimos de la seguridad social o complemento vía Renta de Garantía de Ingresos (RGI) no van a ver incrementados sus ingresos, pues lo que les suba la pensión se lo van a quitar del complemento o de la RGI".

A ello ha añadido que para acceder al incremento de la base reguladora "hay que tener más de 65 años, no recibir otra pensión pública y no disponer de ingresos por trabajo o rentas superiores a 7.347 euros al año".

Finalmente, ha apuntado que "si en Gipuzkoa hay 43.709 pensiones de viudedad, casi la mitad, más de 17.000 perciben una pensión inferior a los 650 euros, otras 20.000 aproximadamente tienen una pensión inferior al umbral de la pobreza, 1.080 euros según la Carta Social europea, y tan solo 6.700 viudas cobran por encima del umbral de la pobreza". "Es decir, un 15% del total de pensiones de viudedad tienen una pensión que les permite no vivir en la precariedad", ha añadido. 

Secciones