Cifuentes declara hoy como investigada por el caso de su falso máster

Cristina Cifuentes, durante el anuncio de su dimisión al frente de la Comunidad de Madrid. (Foto: Efe)

La expresidenta de Madrid está citada por la magistrada que estudia el título académico de la URJC

Lunes, 23 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

DONOSTIA - La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, está citada a declarar hoy en calidad de investigada ante el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid por el conocido caso máster que indaga posibles irregularidades en los estudios que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en 2012. La citación se produce después de que Cifuentes no acudiera el pasado 26 de junio al juzgado que dirige la magistrada Carmen Rodríguez-Medel, al entregar su representante legal un certificado de enfermedad para dispensar su comparecencia.

La magistrada tiene que tomar declaración a Cifuentes en la investigación por presunto delito de falsificación documental y de cohecho impropio en el marco del caso que estudia presuntas irregularidades en el máster de Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Desde que comenzó la polémica, Cifuentes ha defendido su título respaldándose en diferentes documentos aunque el principal, y del cual presumió incluso en un vídeo subido a las redes sociales, fue el acta del tribunal ante el que supuestamente habría defendido su Trabajo de Fin de Máster (TFM). Sin embargo, días después de que su equipo difundiera dicha acta se supo que tenía al menos dos firmas de profesoras falsificadas.

Cifuentes deberá ir a la citación judicial acompañada por un abogado y no tiene la obligación de decir la verdad, ya que los acusados, a diferencia de quien acude en calidad de testigo, pueden alegar todo lo que quieran en el ejercicio de su derecho a la defensa.

El privilegio del que gozaba de poder ser enjuiciada por el Tribunal Supremo lo perdió cuando renunció a su cargo como presidenta de la Comunidad de Madrid, así como el fuero que perdió al entregar su acta como diputada de la Asamblea de Madrid.

La eliminación del aforamiento era uno de los compromisos de Cristina Cifuentes en su programa electoral. El 23 de mayo de 2016 su Gobierno aprobó el proyecto de ley de reforma del Estatuto, incluía esta medida y la reducción del número de diputados. El proyecto está en trámite parlamentario. - Efe

Secciones