El otro relevo

el cambio generacional de la plantilla realista también se ha dado en la secretaría técnica, marcada ahora por la juventud de sus integrantes, la mayoría de procedencia periodística

Marco Rodrigo - Lunes, 23 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - Que la Real Sociedad ha iniciado coincidiendo con la actual pretemporada una nueva etapa parece una obviedad. Existen indicadores muy visibles que así lo demuestran, comenzando por la asunción, por parte de Roberto Olabe, de la dirección del club en materia deportiva. La novedad que ha supuesto la llegada del vitoriano, además, no es la única. Asier Garitano se ha convertido en el entrenador del primer equipo. Y la plantilla afronta un relevo generacional cuya carga simbólica se ve acentuada por la retirada de un emblema como Xabi Prieto. Sin embargo, todo el proceso también ha deparado modificaciones en la estructura de la entidad que han pasado más desapercibidas, hasta el punto de que el organigrama de Zubieta incluye nombres que no han aparecido en comunicado oficial alguno.

El propio Olabe mantuvo hace dos semanas un encuentro con los medios de comunicación que cubren la actualidad txuri-urdin, un acto durante el que mostró abiertamente el formato de toda la estructura blanquiazul. Pudo observarse entonces que la secretaría técnica realista atraviesa momentos de cambio que pueden asemejarse al de la primera plantilla. Y es que los integrantes del departamento responden ahora a un perfil joven y muy similar en cuanto a procedencia: muchos de ellos cuentan con un pasado idéntico, con labores periodísticas como denominador común.

bretos gana peso El principal exponente de estos movimientos es Erik Bretos, joven donostiarra nacido en 1989 que pese a su corta edad ya cuenta con una importante trayectoria. Hace ya nueve años, durante el verano de 2009, Bretos, entonces estudiante de Periodismo, completó sus prácticas en la edición guipuzcoana de Mundo Deportivo. Ya se percibían en él inquietudes futbolísticas que iban más allá del mero ejercicio de la que apuntaba a ser su profesión. Compaginaba sus artículos en el mencionado diario con la redacción de textos de contenido más táctico en un blog de Internet. Y así fue como llamó la atención del Eibar, club que le incorporó a su secretaría técnica.

La labor que Bretos desempeñó en Ipurua le colocó en la agenda de la Real, que no tardó en reclutarle para integrar una estructura en la que ha subido ya muchos peldaños. El donostiarra, que ostenta todos los títulos futbolísticos requeridos, se dio a conocer ante el gran público cuando ejerció como traductor de campo de David Moyes, tras la llegada del escocés. Pero ya venía llevando a cabo un trabajo de despachos notable al que dio continuidad una vez superada los primeros meses de la era del propio Moyes en la entidad. Bretos era uno de los hombres fuertes de la secretaría técnica del club antes de la destitución de Loren el pasado marzo y, aunque su aparente progresión no puede calibrarse de forma objetiva, sí da la sensación de que ha ganado más peso aún en el actual organigrama.

más ‘fichajes’ El nuevo funcionamiento de la estructura txuri-urdin ha implicado también la incorporación de dos nombres cuya llegada al club se ha producido alejada de los focos, pero evidenciando también el nuevo perfil de ciertos empleados. Abel Rojas (Málaga, 1988) y Guillermo Valverde (Madrid, 1993) son dos personas de amplios conocimientos futbolísticos que ejercían como periodistas durante la temporada 2017-18 y que en la 2018-19 pasan a trabajar para la Real. El primero de ellos fue uno de los fundadores de Ecos del Balón, un proyecto cuyo objetivo consistía en abordar el deporte rey desde su vertiente más pura, analizando solo lo que ocurre en el terreno de juego y huyendo de cualquier tipo de polémica artificial. Los análisis tácticos realizados en él han llevado a Rojas a ser incorporado por la Real para desempeñar una función detallada por Olabe durante la mencionada reunión. El malagueño va a analizar para el club todas las variantes futbolísticas aplicadas por los entrenadores de Primera durante la temporada, labor que va a implicar de forma paralela un seguimiento a los futbolistas de la máxima categoría.

El ocupado por Rojas es un subdepartamento de nuevo cuño, dentro de una estructura dividida también por regiones en lo que respecta a los mercados a estudiar. Una de esas parcelas, de naturaleza no especificada en el organigrama que mostró Olabe, es controlada ahora por Guillermo Valverde, quien durante los últimos años integraba Marcador Internacional, un proyecto que nació de la mano del periodista Axel Torres y su programa del mismo nombre en Radio Marca. La iniciativa pasó a adquirir un carácter multimedia que llevó a Valverde a protagonizar minutos de radio y podcasts, y textos en el sitio web del espacio. Aunque abarca gran parte del panorama futbolístico europeo, Valverde es un especialista en fútbol alemán que además ha residido recientemente en Eslovenia, y que a raíz de la experiencia ha profundizado en sus conocimientos del mercado balcánico.

material audiovisual