Trabajo centra sus medidas de choque antifraude en los servicios y la educación

La regularización del empleo temporal y a tiempo parcial es una prioridad del nuevo plan contra la explotación laboral

Lunes, 23 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

madrid - El Ministerio de Trabajo pondrá en marcha entre agosto y diciembre dos planes de choque contra el fraude en la contratación temporal y a tiempo parcial, con especial atención en grandes empresas del sector servicios, hostelería, comercio y educación.

Ambos están recogidos en el Plan Director contra la Explotación Laboral 2018-2020, que previsiblemente aprobará el próximo Consejo de Ministros y que incluye 75 medidas a desarrollar por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para hacer frente al deterioro de las condiciones laborales en la salida de la crisis.

El documento señala las reformas legales necesarias para atacar “la raíz del problema” desde el diálogo social y político, entre las que destaca el endurecimiento de las sanciones para que el empresario que contrate en fraude de ley sea penalizado por cada trabajador afectado y no por el total.

El plan subraya que, en la actualidad, la mayoría de las veces ni siquiera se pone una sanción y solo se procede a la conversión de los contratos temporales en indefinidos, lo que desincentiva que se hagan contratos fijos desde un principio para cubrir las necesidades de las empresas.

Lograr un efecto disuasorio entre aquellos que promueven el fraude y las situaciones de explotación laboral es uno de los objetivos de los planes de choque que pretenden ponerse en marcha con carácter inmediato y que tendrán una primera fase de rastreo informático a través de la Herramienta de Lucha contra el Fraude.

Esta es la herramienta con la que cuenta la Inspección para cruzar datos de las administraciones y detectar infracciones a través de la creación de ciertos perfiles de fraude. - Efe

Secciones