Iñaki Ugarte incide en que la totalidad de las empresas del sector cumple estrictas medidas medioambientales

“No somos responsables de la deforestación mundial”

Lunes, 23 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - La imagen de las antiguas papeleras en los centros de las ciudades ha cambiado mucho y apenas guarda relación con la actualidad, según destaca Ugarte.

¿Cree que se tiene una idea acertada del sector en la actualidad?

-Sobre la idea de que el sector es antiguo, pues efectivamente es milenario pero las empresas son muy modernas, aquí se ha trabajado muchísimo en mejorar su eficiencia y en que sean a nivel técnico lo más avanzadas porque han tenido que mejorar su competitividad. Todas ellas disponen de sistemas de producción muy automatizados, como lo demuestra el hecho de que con menos empleo se produce y se factura más. Además, hablamos de un sector muy internacionalizado y con altos volúmenes de inversión para impulsar la manufactura avanzada.

¿Se han producido variaciones con respecto al capital extranjero?

-Hay multinacionales de referencia y fondos de capital, quizá su presencia sea mayor que cuando empezó la crisis, pero no demasiado. A partir de 2008 se cerraron fábricas de bienes de equipo del sector y han sido las empresas extranjeras que antes no estaban localizadas en el País Vasco las que supieron aprovechar todo el conocimiento papelero de aquí para implantarse y emplear a los trabajadores que se quedaron en el paro.

Respecto a ese conocimiento, ¿tiene el sector dificultad para encontrar los perfiles requeridos?

-Hoy en día no existe una formación técnica papelera homologada, el título de ingeniero técnico papelero ha desaparecido. Pero tenemos la suerte de contar con la Escuela del Papel de Tolosa que imparte un ciclo medio y otro superior de formación que contemplan aspectos papeleros. Además, los trabajadores de las propias empresas transmiten su conocimiento a las nuevas generaciones lo que no significa que, como en otros sectores, tengamos dificultades de captación de personas.

¿Qué acciones se desarrollan en el ámbito medioambiental?

-El sector del papel no es responsable de la deforestación a nivel mundial. De hecho, se vale de plantaciones creadas a tal efecto. Formamos parte de esas industrias que están controladas de forma continua por el Gobierno Vasco, tenemos unos límites de emisiones y vertidos controlados de forma continua y el 100% de las empresas cuentan con la acreditación que lo certifica. - M.M.

Secciones