urola garaia

Urretxu da el visto bueno a la ordenanza de civismo

Una de las paredes utilizadas para pegar carteles y en la que el Ayuntamiento quiere instalar un tablón de anuncios.

Regula los usos y la limpieza de la vía pública y la protección del paisaje urbano

Asier Zaldua - Domingo, 22 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

urretxu - En la última sesión plenaria, el Ayuntamiento de Urretxu aprobó inicialmente la ordenanza de civismo. La misma regula los usos y la limpieza de la vía pública y la protección del paisaje urbano. PNV y PSE-EE votaron a favor, mientras que EH Bildu e Irabazi lo hicieron en contra. Consideran que la ordenanza regula en exceso y que antes de aprobar un texto de este tipo se deberían organizar campañas de concienciación. Los jeltzales y los socialistas, por su parte, defienden que hasta ahora se han llevado a cabo ya muchas campañas y en el futuro también se harán.

La ordenanza de civismo pretende sistematizar las relaciones de convivencia de la ciudadanía de Urretxu, estableciendo unas normas básicas de comportamiento y de utilización de los espacios públicos y regulando diversos aspectos en lo que respecta al comportamiento ciudadano y cívico en la vía pública.

También se concretan las normas relativas a la limpieza de la vía pública: las obligaciones que corresponden a los servicios municipales, las que afectan a la ciudadanía y a las empresas que llevan a cabo obras en la vía pública, todo lo concerniente al control y la limpieza de la publicidad, la colocación de carteles y pancartas...

La ordenanza recoge el derecho a utilizar los espacios públicos sin deteriorarlos, el respeto a los derechos de los demás y las normas de convivencia, la utilización del mobiliario de acuerdo a su naturaleza, la correcta utilización de los parques, la prohibición de cortar flores y marcar los árboles, la regulación de la venta ambulante, la prohibición de orinar en la calle, limpiar automóviles en la vía pública o acampar, la obligación de recoger los excrementos de los perros...

Además, regula la colocación de carteles y la realización de murales y pintadas. El Ayuntamiento de Urretxu habilitará doce puntos donde se podrán fijar los carteles que actualmente pueblan distintas zonas del municipio. Estos doce puntos se han elegido teniendo en cuenta cuáles son los lugares en los que más carteles se colocan: Ipeñarrieta 6, Labeaga 33 (junto a la cafetería 33), Kalerrota (frente al bar HD), Areizaga (junto a Golodisx), Labeaga 7, 14 y 72... El Ayuntamiento limpiará cada una o dos semanas los puntos elegidos para la colocación de carteles.

Pintadas y murales En cuanto a las pintadas y los murales, al igual que hasta ahora, se podrán hacer con permiso del propietario de la fachada y no deberán ser ofensivos. Aquellos que se hagan sin permiso del propietario serán borrados.

La aprobación inicial de la ordenanza se publicó ayer en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y se podrán presentar alegaciones hasta el 3 de septiembre. Si no se presentaran, se aprobaría definitivamente.

Secciones