Las obras de Kulturola salen a licitación por 6,5 millones

Tras su reforma, el edificio del reloj de la Cerrajera acogerá a 18 grupos culturales y al euskaltegi

Anabel Dominguez - Domingo, 22 de Julio de 2018 - Actualizado a las 17:51h.

Arrasate- Con un presupuesto de más de 6,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses, despega el proceso para licitar las obras de restauración del edificio del reloj. El lifting que recibirá el inmueble que servía de acceso al conjunto fabril de la Unión Cerrajera se enmarca dentro del proyecto Kulturola, que camina rumbo a dotar de unas instalaciones "confortables y dignas" al vivero cultural que brota en su interior. Tras las obras, que se prevé que terminen en 2021, 18 colectivos tendrán su sede en esta fábrica de la cultura, junto con el euskaltegi municipal.

En el último Pleno, la Corporación municipal arrasatearra dio luz verde al proyecto redactado por el arquitecto asturiano Jovino Martínez Sierra, que restituirá a su estado original el histórico edificio del reloj. El equipo de Gobierno (PNV-PSE), EH Bildu e Irabazi Baleike se abstuvo aprobaron también los pliegos para sacar a concurso su rehabilitación. "Hay que aplaudir la actitud constructiva que están teniendo los grupos culturales. Es un proceso que está siendo largo, donde hemos tenido que acordar entre todos cómo encajar las piezas de este gran puzle, pero gracias a ello el resultado ha sido mejor", manifestó el edil de Urbanismo, Ibon Arrupe.

Esta cura de rejuvenecimiento devolverá su esplendor original a la única edificación superviviente de la legendaria Cerrajera en su inicial emplazamiento. No en vano, recuperará sus ventanales que han sido modificados en el tamaño o tapados, así como los desaparecidos lucernarios de la cubierta y otros elementos como las carpinterías de acero. Se reparará, asimismo, el reloj y se habilitarán dos ascensores. En cuanto al pasadizo que da acceso al edificio, Arrupe explicó que la Diputación no ha dado permiso para taparlo y que, por tanto, en ambos extremos se colocarán unos toldos enrrollables "que permitirán disponer de un espacio cerrado para ensayos". 

Además, el inmueble será sostenible energéticamente y, entre otros sistemas, tendrá placas solares y un adecuado aislamiento térmico.

Distribución

En total serán 4.786 m2 los que ocuparán los inquilinos de Kulturola (la mayoría son ya usuarios, aunque habrá nuevas incorporaciones). Así, en la planta baja tendrán su sede la comparsa de gigantes y cabezudos, Izaskun Murgia Elkarte Lirikoa, Loixe Zeramika Elkartea, el torneo de futbito de Zaldibar, el espacio de 287 m2 que compartirán los almacenes del SUDC y Santamas Komisiñue , y las históricas escaleras. En el primer piso, por su parte, se encontrará el euskaltegi municipal (884 m2), que se mudará de los locales de Arimazubi plaza, donde funcionarán las aulas desplazadas de la Escuela de Idiomas de Eibar. En esta planta, a su vez, operarán Arrasate Margo taldea, las oficinas de Santamas Komisiñue y el SUDC, Doke Antzerki taldea y la Bertso Eskola.

El segundo piso albergará a los grupos de danzas Txikitxu-Arrostaitz y Lore Gazteak, Portaloi Elkartea, Udalaxpe txistulariak, Sambamaña batukada taldea, Trikitixa Eskola, los gaiteros, Ttakun txalaparta Elkartea, y al otxote Txorbela, además de la recepción y una sala de usos múltiples (67 m2 con gradas) para espectáculos de pequeño formato. 

Listo para 2021-2022La maquinaría para rehabilitar Kulturola ya está en marcha. Los responsables municipales calculan que las obras se adjudicarán "en marzo de 2019" y podrían arrancar "entre junio-julio de ese año". Si todo va sobre ruedas estarán concluidas para el curso 2021-2022. Mientras se ejecutan los trabajos de reforma, los actuales usuarios del inmueble tendrán que ser trasladados a otros emplazamientos. En este sentido, Arrupe informó de que están elaborando un listado con los locales de propiedad municipal disponibles para ubicar provisionalmente a todos los grupos.