El ‘nuevo PP’ concita recelos en sus rivales del arco parlamentario

PSOE y Podemos constatan el giro a la derecha con Casado, y Ciudadanos dice que es más de lo mismo

Javier Núñez - Domingo, 22 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Más allá de la cortesía parlamentaria, los principales rivales del PP en el Congreso recelaban de la elección de Pablo Casado como nuevo líder de la formación de Génova. La cortesía parlamentaria llegó de la mano del presidente del Gobierno español y del líder de Ciudadanos. Tras conocerse la victoria de Casado, Pedro Sánchez le trasladó su felicitación en un comentario en su cuenta de Twitter. “Enhorabuena a Pablo Casado por su elección al frente del PP. Ánimo en la tarea que tiene por delante. El Gobierno seguirá trabajando por el crecimiento económico, el empleo digno, la conquista de nuevos derechos y libertades y la reconstrucción del Estado del Bienestar”, escribió Sánchez. Por su parte, Albert Rivera echó mano también de las redes sociales para felicitar a Casado. “Felicito a @pablocasado por su elección como presidente de su partido en el #19CongresoPP, así como a los compromisarios que le han escogido”, escribió en su cuenta de Twitter.

Si los primeros espadas no levantaron la voz, el ejercicio de crítica recayó en Adriana Lastra y José Manuel Villegas, vicesecretaria del PSOE y secretario general de Ciudadanos, respectivamente. La dirigente socialista aseguró que “lo que vamos a tener enfrente es más de lo mismo, la misma derecha, la derecha de siempre, la de Aznar, la de Cospedal, la que cerraba filas con los corruptos que se lo llevaban crudo cuando millones de españoles y españolas estaban en la cola del paro”.

continuismo Villegas, por su parte, afirmó que la elección de Casado representa el “continuismo” y que es “más de lo mismo”. “Estamos ante el PP de siempre, el viejo PP, el PP de la corrupción, de la parálisis y de las no reformas”, aseguró el dirigente de la formación naranja, quien señaló que “la única novedad que aporta” la elección de Casado es que ahora el PP es “un partido dividido, fracturado por la mitad”. Además, lamentó que en esta elección “no ha habido debate ideológico” ya que “solo se hablaba de sillas y de ‘quítate tú, que me pongo yo’”. “En el PP han tenido que elegir entre el portavoz de la Ejecutiva de Rajoy y la vicepresidenta de Rajoy;entre continuismo y continuismo;entre pasado y pasado”, manifestó.

Así, a juicio de Villegas, el PP sale “fracturado” de su Congreso cuando “parece que el país necesita todo lo contrario”. Frente a esto, planteó la necesidad de “nuevos proyectos, ilusionantes, que miren al futuro y no solo al pasado como hace este PP”. “Hace falta una alternativa fuerte, un partido único que plante cara a Sánchez y su coalición con populistas y separatistas, y para esto está Ciudadanos”, concluyó.

Extrema derecha El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, se mostró muy crítico con la elección de Casado, lo que, a su entender, supone un giro a la derecha del PP. Para Echenique, España ha pasado a tener “tres partidos de extrema derecha”. “Hasta hace unos años, afortunadamente no teníamos ningún partido de extrema derecha. Hoy no sólo hay, sino que hay tres;dos grandes (en referencia al PP y Ciudadanos) y uno pequeño (Vox)”, señaló Echenique, quien aseguró que se debe dar la enhorabuena a Aznar y “a los fundamentalistas homófobos de Hazte Oír que apoyaron a Casado”.