debabarrena

El Euskera recibe un respaldo sin fisuras en Elgoibar

Los ediles del PNV, EH Bildu y PSE mostraron su apoyo al Euskaraldia tras el Pleno del jueves.

El Pleno aprueba el VI Plan para normalizar su uso y da su apoyo al Euskaraldia

Jabi Leon - Domingo, 22 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

elgoibar - Las diferentes formaciones políticas representadas en la corporación municipal de Elgoibar aparcaron en el Pleno ordinario del pasado jueves sus desavenencias habituales y unieron sus fuerzas para apoyar sin fisuras dos importantes iniciativas a favor del Euskera.

Por un lado, los ediles del PNV, EH Bildu y PSE-EE respaldaron de forma unánime el VI Plan de Normalización del Uso del Euskera promovido por el Ayuntamiento para el período 2018-2022. Y por otro, aprobaron un manifiesto institucional de apoyo al Euskaraldia;un ejercicio social que se llevará a cabo del 23 de noviembre al 3 de diciembre y que invitará al conjunto de la ciudadanía vasca a utilizar el euskera en sus relaciones personales.

En lo referente al nuevo Plan municipal para Normalizar el Uso del Euskera aprobado por el Pleno, cabe señalar que su objetivo principal será el de “fomentar e incrementar el uso del euskera, como lengua de servicio y de trabajo, en el Ayuntamiento, y así poder garantizar el uso del euskera y los derechos lingüísticos de la ciudadanía”.

Para lograr este objetivo, el nuevo plan recoge unas directrices estratégicas de trabajo entre las que se incluye “priorizar la creación de documentos en euskera e impulsar el uso oral del idioma entre el personal municipal”. Además, el Ayuntamiento es consciente de la presencia que todavía tiene el uso de la lengua castellana en las relaciones con algunas empresas proveedoras, por lo que también trabajará “para impulsar el uso del euskera con este sector y de ese modo solventar la brecha existente entre ambas lenguas”.

En cualquier caso, el Consistorio seguirá garantizando el derecho a utilizar cualquiera de las dos lenguas oficiales, “oralmente y por escrito”, en sus relaciones con la ciudadanía.

Según explican desde el departamento municipal de Euskera, el reconocimiento que el euskera tiene en el Ayuntamiento de Elgoibar (en diciembre de 2016 obtuvo el certificado Bikain de Oro) “se ha logrado gracias al trabajo colectivo realizado durante las diferentes legislaturas por el personal y los representantes políticos municipales”.

Secciones