tolosaldea

‘Auzolan’ en la vieja Misericordia

Los 16 jóvenes, en la recepción de esta semana en el ayuntamiento de Tolosa.

16 JÓVENES PARTICIPAN EN LOS CAMPOS DE TRABAJO PARA RECUPERAR EL MERENDERO EN UNA LADERA DE | Uzturre

Un reportaje de Marta San Sebastián - Sábado, 21 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Un nuevo grupo de jóvenes ya está en Tolosa y dispuesta a recuperar en auzolanparte de su patrimonio natural e histórico. En concreto, el cometido de los campos de trabajo de este verano es rehabilitar la zona del merendero de la vieja Misericordia, en una de las laderas del monte Uzturre.

Durante quince días, desde el 16 hasta el 30 de julio, los 16 jóvenes de entre 18 y 24 años se han alojado en el albergue de Zuloaga Txiki de Tolosa para participar en el campo de trabajo. En total, se han acercado personas procedentes de siete comunidades autónomas: Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Valencia, Catalunya, Extremadura y Aragón.

Estos últimos años el Ayuntamiento está llevando a cabo varias labores de rehabilitación en los terrenos de la vieja Misericordia con el objetivo de recuperar el patrimonio natural e histórico y ponerlo en valor. En 2016 se acondicionó y se señalizó el camino, y el año pasado el cometido del campo de trabajo fue la rehabilitación de los baños en la Misericordia. Cada vez son más las personas que se desplazan a este lugar, y por primera vez se han organizado visitas guiadas. Este año, el objetivo es recuperar el merendero.

Los jóvenes que participan en el campo de trabajo dedican por la mañana cuatro horas a las labores de recuperación, y por la tarde realizan diferentes actividades: partidos de pelota, clases de bailes, visitas al museo Topic, veladas nocturnas sobre la mitología, piscina... y al mismo tiempo, realizarán excursiones a diferentes lugares de Euskadi, entre ellos el museo Guggenheim de Bilbao, el flysch de Zumaia o Donostia, donde harán un cursillo de paddle surf.

Repercusión social

El grupo de jóvenes ha sido recibido esta semana en el salón de actos del Ayuntamiento. La concejala de Cultura, Fiestas y Juventud, Nuria Carbonel, ha aplaudido el proyecto social de los campos de trabajo. “Es una actividad doblemente positiva. Además de ser patrimonio positivo para los participantes, tiene repercusión en la sociedad, ya que introduce valores como la tolerancia y el trabajo en equipo. Basándose en la educación, la formación, la cooperación y el voluntariado, es un modelo a seguir”, destacó Carbonell en la recepción.

Secciones