bertako gaia

Madalenas para todos los gustos

La insustituible tamborrada que organiza la sociedad Mandazketa volverá a amenizar esta noche la víspera del día de la Magdalena en Mutriku. Fotos: Udala

La ciudadanía de Mutriku celebrará desde hoy y a lo largo de cinco jornadas consecutivas una nueva edición de sus fiestas patronales. Tras una década de ausencia, este año se podrá volver a disfrutar con una sesión de fuegos artificiales.

Un reportaje de Jabi Leon - Sábado, 21 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

no tienen ni chocolate, ni crema ni almendras pero a partir de hoy quienes se acerquen hasta la coqueta localidad de Mutriku tendrán la posibilidad de degustar unas madalenas que harán las delicias de los paladares más exquisitos. Y es que los mutrikuarras se sumergirán este mismo sábado en una nueva edición de sus queridas y tradicionales fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena;unos festejos que volverán a ofrecer actividades para todos los gustos.

El programa festivo organizado para la ocasión por el departamento de Cultura del Ayuntamiento (con la indispensable colaboración de numerosas agrupaciones, colectivos y ciudadanos locales) volverá a discurrir por los mismos derroteros de siempre. Aun así, tampoco faltarán las novedades.

En este sentido, la técnica municipal de Cultura, Ane Urain, ha explicado a NOTICIAS DE GIPUZKOA que “de entre los actos nuevos que se han incorporado a la programación, cabe destacar la sesión de fuegos artificiales que tendrá lugar la noche de este domingo”;toda vez que “hace una década que los mutrikuarras no tienen la posibilidad de disfrutar con un evento de esas características durante las madalenas”. El lanzamiento de los fuegos de artificio correrá a cargo de la pirotecnia Valecea y se llevará a cabo a las 23.00 horas de mañana desde la zona del puerto.

Otro de los actos relevantes de estos festejos será el concierto que la emblemática banda eibarresa Su Ta Gar ofrecerá la noche del próximo martes, Día de las Cuadrillas, en Goiko Plaza. Y es que, según indica la propia Ane Urain, “Su Ta Gar es un grupo que cuenta con una gran aceptación en el pueblo pero que ya lleva unos cuantos años sin actuar aquí”. Por ello, todo apunta a que su regreso a la villa costera será muy bien acogido por el gran número de personas aficionadas al rock vasco existentes en Mutriku.

La juerga arranca hoy

La tradición manda y las fiestas patronales de Mutriku volverán a arrancar a las 18.00 horas de hoy, víspera de la Magdalena, con el habitual pasacalle a cargo de los txistularis y de las comparsas de gigantes y cabezudos.

A partir de ahí el olor a fiesta impregnará todos y cada uno de los rincones de la villa, que por la tarde también acogerá un festival de cesta punta (19.00 horas), la insustituible Salve (19.30) y una Larrain-dantza popular (20.00) y por la noche la colorida tamborrada que cada año organiza la sociedad Mandazketa (23.00) y una disco fiesta con Oihan Vega.

La jornada de mañana, día de la patrona, incluirá una Misa Mayor (11.00), un parque infantil, un concierto de la Banda local (13.00), la primera sokamuturra de las fiestas (18.00), un festival de deporte rural (19.30), la citada sesión de fuegos artificiales (23.00) y un concierto de mariachis a cargo del grupo Sonidos de Mexico (tras los fuegos).

Así se llegará al lunes, que estará dedicado a los más pequeños. El programa de ese día incluye un parque infantil en el frontón de Egaña, un pasacalles de gigantes y cabezudos (11.30), una exhibición del grupo de danzas Gure Ametsa (12.00), toritos y pottokas, las finales de los torneos de pelota alevin e infantil (17.00), el espectáculo Reziklator (17.00), la tamborrada infantil (20.00) y una romería con el grupo Drindots (22.30).

El martes, el protagonismo será para las cuadrillas que, entre otras actividades, podrán disfrutar con partidos de futbito con vaquillas (12.00), con un pasacalle a cargo de la txaranga The Joselontxo’s (12.30), con una nueva sokamuturra (18.00) y con el esperado concierto de Su Ta Gar (23.00).

Para redondear los festejos los mutrikuarras celebrarán el próximo miércoles el día de Santiago. El programa elaborado para esa jornada arrancará con el tradicional concurso de pintura al aire libre (10.00 horas), continuará con una degustación de carne y txakoli (13.00) y con el reparto de premios del concurso de pintura (18.00) y concluirá con un concierto de la coral Anaiarte (a las 23.00 horas en Goiko plaza).

A las puertas del inicio de los festejos, el alcalde de la villa costera, José Ángel Lizardi, ha animado al conjunto de la ciudadanía “para que salga a la calle y disfrute con las diferentes actividades organizadas”;al mismo tiempo que ha invitado a los mutrikuarras “para que reciban con los brazos abiertos a todas las personas que vengan a visitarnos durante las fiestas”.

El primer edil también expresa su deseo de que los festejos “transcurran con un gran ambiente, en armonía y sin tener que lamentar ningún caso de agresión o abuso sexista”.

En este sentido, desde el Consistorio recuerdan que Beheko plaza acogerá mañana y el próximo martes (de 20.00 a 00.00 horas) un espacio “para concienciar a toda la ciudadanía, y en especial a las más jóvenes, sobre la violencia sexista”. En ese espacio se ofrecerá información y atención, se recogerán opiniones y testimonios, se aclararán dudas y se pondrá a la venta diverso material.

Secciones