gizartea

Ryanair debe operar el 59% de vuelos internacionales

Fotografía de archivo de un avión de la aerolínea Ryanair.

Las organizaciones de consumidores acusan a la aerolínea de ofrecer información incorrecta

Sábado, 21 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El Ministerio de Fomento ha comunicado a Ryanair que los próximos días 25 y 26 deberá garantizar el 35% de los vuelos para cada ruta con ciudades españolas peninsulares con alternativas de transporte de menos de cinco horas y el 59% de los vuelos internacionales y para cada ruta con ciudades peninsulares sin alternativa o alternativa superior a cinco horas. Asimismo, la aerolínea irlandesa tendrá que operar durante los días de huelga el 100% de los vuelos domésticos con destino a las islas, así como dar todos los servicios cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca durante la misma.

Ryanair también deberá garantizar otras operaciones específicas como aquellas que puedan estar dando servicio en su caso al servicio postal universal, o las necesarias para posicionar aviones o tripulaciones para realizar las operaciones protegidas. Estos servicios mínimos ya han sido anunciados a Ryanair, Aena, Enaire y a los sindicatos convocantes de la huelga de tripulantes de cabina (TCP), Sitcpla y USO-Sta.

derechos Por su parte, Facua-Consumidores en Acción y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han presentado un escrito dirigido al Ministerio de Fomento en el que se le insta a multar a Ryanair por dar información incorrecta a los pasajeros sobre sus derechos ante la huelga de tripulantes de cabina convocada para la semana próxima. Las organizaciones acusan a la aerolínea de intentar que los afectados por la huelga no reclamen las compensaciones de 250, 400 y 600 euros que fija el reglamento europeo ni tampoco indemnizaciones por los perjuicios económicos sufridos.

Por otro lado, los sindicatos CCOO, UGT y USO y la patronal de empresas de handling (servicios de asistencia en tierra a aeronaves y pasajeros), Aseata, alcanzaron ayer un acuerdo que evitará una huelga en todos los aeropuertos a partir del 29 de julio, en plena temporada de verano.

El pasado viernes, los tres sindicatos anunciaron su intención de convocar un paro general, que se iniciaría previsiblemente el 29 de julio y que se podría extender a principios de agosto, en todos los aeropuertos del Estado y a más de 60.000 trabajadores de handling (manejo).

Estos paros, que hubieran afectado a todas las aerolíneas que vuelan a España, se anunciaban como medida de protesta por el bloqueo del IV Convenio Colectivo de Handling y tras más de dos años de negociación sin acuerdos. - E.P./Efe

Huelga

Servicios mínimos. Ryanair tendrá que garantizar el 100% de los vuelos a o desde Canarias y Baleares, el 35% de vuelos peninsulares con tiempo de desplazamiento inferior a 5 horas y del 59% para superiores a 5 horas e internacionales.

Compensaciones. El reglamento europeo fija compensaciones de 250, 400 y 600 euros.

Secciones