Muere una mujer con cáncer que siguió una pseudoterapia

El Colegio Oficial de Médicos de Girona analiza el caso y pide al departamento de Salud catalán que investigue

Sábado, 21 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

girona - El Colegio de Médicos de Girona (Comg) abrió ayer una investigación por un posible caso de intrusismo en la muerte de una mujer con cáncer de mama a la que trató un supuesto terapeuta, que le dijo que tenía un tumor “bueno” por estar hacia fuera.

La mujer murió en el Hospital Josep Trueta de Girona, según informaron ayer fuentes del centro. Uno de los oncólogos del hospital, Joaquim Bosch Barrera, lo hizo público mediante Twitter.

El médico relató en la red social que, durante una guardia, atendió a una mujer con cáncer de mama que presentaba fiebre. Esta dijo seguir “un tratamiento con terapias alternativas” y relató que el supuesto terapeuta le había dicho que si el tumor salía hacia fuera, era bueno, “porque significaba que se estaba oxigenando”.

El presidente del Comg, Josep Vilaplana, explicó en un apunte en la misma red de microblogging que ayer mismo abrieron un expediente informativo a un practicante de la denominada medicina ortomolecular por si “induciendo al engaño, pudo hacer intrusismo”, y pidieron a la Conselleria de Salud de la Generalitat que interviniese.

Por su parte, la Conselleria recordó la necesidad de apostar siempre por “tratamientos validados y con base científica”, y que las terapias complementarias o alternativas nunca pueden sustituir un tratamiento validado.

La Sociedad Española de Oncología Médica (Seom) criticó también las pseudoterapias “y sus nefastas consecuencias en los pacientes con cáncer”, y pidieron al Ministerio de Sanidad que se proteja a los enfermos y se informe.

La Organización Médica Colegial de España (OMC) reiteró la importancia de acudir siempre al médico y alertó de “los peligros de abordar enfermedades en el entorno de las pseudociencias y pseudoterapias”. - E.P.

Secciones