gizartea

Donostia acoge el encuentro anual de jóvenes celíacos

Los jóvenes posan ayer junto al edil Martin Ibabe.

El colectivo, que abarca a una de cada diez personas, reclama bajar el precio de los productos especiales que consumen

Sábado, 21 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - El Ayuntamiento de Donostia recibió ayer a medio centenar de jóvenes de la Asociación de Celíacos de Euskadi (EZE) y la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE). El concejal de Juventud, Martin Ibabe, se reunió con estos jóvenes que participan durante estos días en el encuentro anual FACE Joven.

Durante los próximos días los participantes recorrerán distintos puntos de Euskadi y tendrán su base en la capital guipuzcoana. El objetivo del encuentro es fomentar la movilidad de los celíacos en entornos seguros para su salud, poniendo en contacto a personas que padecen la misma enfermedad y prestando asesoramiento.

El edil de Juventud dio la bienvenida a los jóvenes y subrayó el “trabajo y esfuerzo” que realizan para mejorar la calidad de vida de este colectivo, además de destacar que “representan la lucha de una cuestión de absoluta igualdad”. “Donostia es capital mundial de la gastronomía y está en constante evolución para adaptarse a las distintas realidades, como la de las personas celíacas. Además, que se pueda conocer y difundir esta realidad a través de personas jóvenes es un activo. Cuenta con la colaboración de este Ayuntamiento”, dijo Ibabe.

Por su parte, la delegada de FACE Joven Beatriz Garre explicó que la asociación surgió en 2006 de la necesidad de atender a un colectivo que “no estaba representado. Las personas de 18 a 35 años son un sector de la población que socializa muchísimo más, que va a cumpleaños, sale de fiesta. Nos encontramos con muchas barreras”.

Tras detallar que una de cada diez personas son celíacas en el Estado -muchas no están diagnosticadas todavía-, Garre explicó que los celíacos reclaman la bajada de los precios de los productos especiales que consumen. “Hace unos años conseguimos que a los productos de primera necesidad como harina o pan les bajaran el IVA al 4%”, aseguró Garre, que añadió que “hay estadísticas que demuestran que la lista de la compra anual de un celíaco es entre 1.000 y 1.500 euros más cara que la de una persona que no consume este tipo de productos. Seguimos luchando para intentar que se bajen esos precios pero a nivel más político, a través de subvenciones a esas personas que padecen esta enfermedad;hay países que ya lo hacen como Francia”. - E.P.

173 kilos por persona en la UE. El Clúster de Alimentación de Euskadi trabaja junto con organizaciones de siete CCAA en un proyecto para reducir los desperdicios alimentarios que genera la industria. El proyecto Go Savefoodtiene como objetivo el impulso de la bioeconomía a través de estas reducciones. Según la FAO, un tercio de las partes comestibles de los alimentos para el consumo humano se pierde o se desperdicia. En la UE se desperdician al año como media 173 kilos de alimentos por ciudadano.

Secciones