politika

El PSE aclara que no pide al PNV excluir a EH Bildu

Idioa Mendia (Oskar González)

Los socialistas vascos creen que sí se han movido con su voto particular sobre el estatus

Sábado, 21 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - Después de que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, avisara al socialismo de que las cesiones tienen que venir de todas las partes y que no está dispuesto a romper el acuerdo con EH Bildu sobre el nuevo estatus con tal de que se sumen ellos, desde el PSE aclararon a este periódico que no están planteando excluir a la coalición abertzale. De hecho, creen que sería muy conveniente que la izquierda aber-tzale estuviera presente en el acuerdo, porque desde el PSE apuestan por ensanchar el consenso del Estatuto de Gernika.

A juicio de los socialistas, aún hay margen para ampliar los acuerdos. La Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco ha terminado el debate de las bases del estatus, y a partir de septiembre se encargará a un grupo de juristas que formule un articulado. Ese texto volverá al Parlamento para abrir el debate de enmiendas, donde el PSE cree que hay posibilidades de buscar espacios de coincidencia y reconducir lo sucedido hasta ahora, donde la mayor parte de las bases las han pactado PNV y EH Bildu, con excepción de los derechos sociales, que cuentan con el respaldo de Elkarrekin Podemos.

El PSE cree que sí se ha movido en este debate, en contra de la opinión del PNV. Apela a su voto particular. Ve un margen de maniobra estrecho para asumir nuevas competencias y blindar el autogobierno sin una reforma constitucional previa, pero presenta como un esfuerzo que su documento señale las opciones que ve, aunque sean limitadas. - M. V.

Secciones