San Telmo adquiere un boceto de Sert por 20.000 euros

? |

Gorka Martinez Javi Colmenero - Sábado, 21 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - San Telmo cuenta desde ayer con un nuevo boceto del artista catalán Josep M. Sert, el sexto de su colección. El museo donostiarra adquirió el pasado 12 de abril en la sala de subastas Christie’s de Londres la pieza El altar de la raza,un bosquejo previo a los trabajos que realizó el pintor para la iglesia del museo, en torno a 1930. San Telmo desembolsó en la puja 18.000 libras, es decir, alrededor de 20.000 euros para poder hacerse con esta obra.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, y la responsable de Conservación del Museo San Telmo, Ana Santo Domingo, presentaron ayer por la mañana la adquisición, que se exhibirá de forma permanente el bajo el coro de la iglesia junto con los otros cinco bocetos. “El museo cuenta con 100.000 euros de depósito y hemos utilizado parte de esta cifra para adquirir el boceto”, explicó el alcalde. Goia detalló que la obra es muy importante para el centro cultural porque tiene “relación directa con el museo, más bien con la iglesia y, además, podemos encontrar el escudo de Donostia a la izquierda y el de Gipuzkoa a la derecha” del mismo.

Adquirir esta pieza era un objetivo que tenía San Telmo desde hacía más de una década. Santo Domingo aseguró que “conseguir esta obra ha sido un sueño”. “Hasta 2007 no teníamos conocimiento de que Sert hubiera dibujado un sexto boceto ”, reconoció. La pieza, con unas dimensiones de 138,4 x 331,5 cm, salió a subasta ese mismo año en la galería parisina de Kahn-Dumosset y en 2010 en Pierre Cardin Auction Art, también en la capital gala.

En aquel momento, el museo se encontraba en pleno proceso de renovación, por lo que no disponía de fondos suficientes para entrar en la puja. Tras las subastas, El altar de la raza pudo ser contemplado en la exposición Le titan à l’oeuvre, que tuvo lugar en el Petit Palais de París del 8 de marzo al 5 de agosto de 2012.

“Este año salió por tercera vez a subasta en Londres y nos dijimos que era nuestra oportunidad. Afortunadamente, así ha sido”, explicó Santo Domingo, quien añadió que “es una pieza muy especial”. “Seguramente se trata del primer boceto de los lienzos de la iglesia de Sert”, afirmó.

En el centro del cuadro se puede apreciar la figura del santo: “Si os fijáis bien, Sert dibujo una M en la mitad del cuadro que nos indica que San Telmo estará en esa parte del cuadro”, explicó la responsable de Conservación de la pinacoteca.

La obra está dibujada a carbón, al igual que las otras cinco que se ya se encontraban en el museo. Santo Domingo explicó que “en principio no es un boceto para ser expuesto”, pero han decidido hacerlo “porque en la obra se puede apreciar muy bien esa complejidad o esa laboriosidad que implicaban los trabajos de Sert”.