El último proyecto de Telmo Esnal se exhibirá en la Sección Oficial del Zinemaldia

Isaki Lacuesta, Iciar Bollaín, Rodrigo Sorogoyen y Carlos Vermut se suman a la competición por lograr la Concha de Oro

Harri Fernández - Sábado, 21 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Los responsables del Zinemaldia se desplazaron ayer hasta Madrid para presentar las películas de producción estatal que se exhibirán en la Sección Oficial y en los apartados New Directors, Zabaltegi-Tabakalera y Perlak -algunas ya habían sido anunciadas con anterioridad-.

Reunidos en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, el director del Festival Internacional de Cine de Donostia, José Luis Rebordinos, y la directora de Comunicación del certamen, Ruth Pérez de Anucita, dieron a conocer siete nuevos audiovisuales que se exhibirán en la sección principal, de los cuales cuatro competirán por la Concha de Oro, junto a otros siete filmes ya presentados hace unos días.

Destaca en la Sección Oficial la presencia de Dantza del zarauztarra Telmo Esnal, por ahora único filme vasco que participará en este apartado y que se mostrará en Proyecciones Especiales, fuera de la pugna por el premio.

Esnal participó el año pasado con este mismo proyecto pero en otra sección: Glocal in Progress, el espacio que el Zinemaldia dedica a impulsar producciones europeas en lenguas no hegemónicas. Dantza se hizo en 2017 con el Premio de la Industria, facilitándole su posproducción.

Este es tercer largometraje del zarauztarra, en el que plantea una reflexión sobre la vida, partiendo de la danza tradicional vasca. Anteriormente, tomó parte en New Directors con Aupa Etxebeste!(2005) -se hizo con el Premio de la Juventud- y Urteberrion, Amona(2009).

Esta idea, que nació hace siete años del propio Esnal y del artista Koldobika Jauregi -responsable del universo estético y visual de Dantza-, se ha transformado en un filme en el que han participado 250 dantzaris, entre los 8 y los 82 años, y que se ha rodado en localizaciones de Gipuzkoa, Navarra, Bizkaia, Lapurdi y Zaragoza. Las coreografías, por su parte, han sido supervisadas por el coreógrafo y folclorista Juan Antonio Urbeltz.

Desde la productora Txintxua Films explicaron ayer que este proyecto aborda “el ciclo de la vida” y “la lucha por la supervivencia” a través del lenguaje de la danza. Se trata, según el propio Esnal, de “una historia sencilla, la historia de un pueblo, totalmente atemporal y que se puede ubicar en cualquier lugar”. El cineasta ha recurrido a “distintas simbologías que se esconden tras los bailes tradicionales, las nuevas hipótesis de trabajo de Urbeltz, para contar una historia universal”.

Además de Dantza, dentro de las Proyecciones Especiales de la Sección Oficial también se proyectará la esperada secuela del clásico del absurdo Amanece, que no es poco. José Luis Cuerda participará por cuarta vez en este apartado, después de haber presentado en Donostia Pares y nones, El bosque animado y La lengua de las mariposas ,ylo hará con Tiempo después,una comedia ambientada en un futuro en el que lo que queda de humanidad vive en un único edificio.

Por otro lado, al igual que ya se hizo por primera vez el año pasado, la Sección Oficial contará fuera de concurso con una serie de televisión. Si el año pasado acogió La peste de Alberto Rodríguez, traerá en esta ocasión los capítulos de Gigantes,del bilbaino Erinque Urbizu, un drama enmarcado en una familia de narcotraficantes.

a competición A la pugna por la Concha de Oro, se suman ahora las obras de tres directores que, de un modo u otro, han sido ya galardonados con anterioridad en el apartado principal.

Es el caso de Isaki Lacuesta, que competirá por tercera vez por la Concha de Oro del Zinemaldia -se hizo con ella en 2011 con la cinta Los pasos dobles- con una secuela de uno de sus primeros trabajos, La leyenda del tiempo, protagonizada por dos hermanos de etnia gitana.

También volverá a Donostia Carlos Vermut, que se hizo con el premio gracias a su segunda película, la enigmática Magical girl. En esta ocasión competirá con Quién te cantará, protagonizada por Najwa Nimri, que interpreta a una cantante que tras una década retirada decide volver a los escenarios con la mala suerte de perder la memoria en un accidente.

Luis Tosar y Laia Marull se hicieron con las Conchas de Plata a mejor actor y actriz gracias a la película Te doy mis ojos(2003) de Iciar Bollaín, quien participará en esta ocasión con Yuli,un biopic sobre el bailarín cubano de la Royal Ballet de Londres Carlos Acosta que, además, se interpreta a sí mismo.

Por último, Rodrigo Sorogoyen participará por segunda vez en la Sección Oficial con un filme sobre la corrupción política, en el que participa Antonio de la Torre, que ya trabajó con el cineasta en Que Dios nos perdone, largometraje que obtuvo en el Zinemaldia el premio al mejor guion.

perlak y zabaltegi-tabakalera Rebordinos y Pérez de Anucita también anunciaron las novedades de los apartados de Zabaltegi-Tabakalera y Perlak. En el primero, participará Teatro de guerra,de Lola Arias, que aborda diálogos sobre veteranos de la guerra de las Malvinas.

Asimismo, la iruindarra Maddi Barber exhibirá su cortometraje 592 metroz goiti, fruto de la iniciativa Kimuak, mientras que la alicantina Elena López Riera presentará Los que se desean, corto que antes de llegar al Zinemaldia competirá en Locarno (Suiza) en agosto.

En lo que a Perlak se refiere, a las cintas ya anunciadas hace unos días, se suma ahora Petra, del catalán Jaime Rosales. El director, que ya compitió por la Concha de Oro en 2008 con su filme Tiro en la cabeza y con el que obtuvo el Premio Fipresci, presentó Petra,protagonizada por Bárbara Lennie y Alex Brendemühl, en la pasada Quincena de Realizadores de Cannes.

Secciones