Una ecuación por resolver

La trainera de Orio, en plena acción. (Jose Sampedro)

eusko label liga hondarribia y orio tratarán de aprovechar las cinco ciabogas de la regata de hoy (18.30 horas) en pasaia para superar a urdaibai, intratable hasta ahora

Jon Ander de la Hoz - Sábado, 21 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Hondarribia y Orio quieren plantar cara a Urdaibai en Pasaia, que acoge esta tarde la octava jornada de la liga Eusko Label con una regata que contará con seis largos y cinco ciabogas

Un fin de semana más, las doce traineras que componen la liga Eusko Label se darán cita para ofrecer un nuevo espectáculo a los aficionados al remo. Esta vez, sin embargo, la función saldrá del guion habitual. Seis largos y cinco ciabogas darán un aroma especial a la regata que esta tarde (18.30 horas, ETB 1) se disputará en Pasaia. Un duro trabajo les espera a los remeros, donde las variables de vatios, peso y técnica poseerán más relevancia que nunca en la ecuación que dirimirá el vencedor.

Bajo ese escenario, Hondarribia y Orio quieren hincar el diente al dominante Urdaibai. Los verdes ya saben lo que es ganar en el peculiar campo de regateo pasaitarra, en el que han demostrado manejarse a la perfección. Desde el año 2012, Hondarribia ha ganado cinco de las seis banderas disputadas en ese campo. El equipo de Mikel Orbañanos se valió tanto de su ligereza como de la potencia que atesora, así como de su económica remada. Tampoco convendría apartar de la ecuación a las ciabogas que completan Ioseba Amunarriz y Gonzalo Carrión, claves en aguas pasaitarras.

En el último lustro, Orio ha sido el único equipo que ha arrebatado la bandera a la Ama Guadalupekoa. Los aguiluchos vencieron en 2013 tras superar a Urdaibai y Hondarribia, segundo y tercero respectivamente. Esta tarde querrán volver a repetir aquel éxito para seguir asentándose en la tanda de honor. El fin de semana se antoja clave para ello, y los amarillos quieren llegar a la regata de casa, que tiene lugar mañana, entre los mejores. Cuatro puntos de ventaja separan a Orio de Santurtzi, su más inmediato perseguidor en la general.

No obstante, los dos botes guipuzcoanos tendrán enfrente a un Urdaibai pletórico. Los azulones solo han dejado de ganar una bandera, y se muestran fuertes de cara a la regata de esta tarde. El potencial que atesoran les coloca como el gran rival a batir. Zierbena, por su parte, intentará redondear su gran inicio en un escenario acorde con las cualidades de su tripulación.

Las traineras de la tanda intermedia bogarán con otros objetivos. A excepción de Santurtzi, que trata de superar a Orio en la tabla, los demás botes están asentados en la segunda tanda. Al remar sin presión, intentarán colarse entre los mejores. Así las cosas, la habilidad con la que remen esta tarde tendrá mucho que ver en su posición final, pues la de hoy se presenta como una regata peligrosa. Con cinco ciabogas, el más mínimo error puede costar caro a los gallos, algo que intentarán aprovechar Donostiarra, Cabo y Ondarroa. Además, el cambio de marea sucederá con la regata comenzada, a pesar de que su coeficiente sea bajo.

Los pasaitarras, en casa San Pedro y San Juan, por su parte, bogarán con especial interés esta tarde. Ambas traineras querrán alegrar a su afición en sus propias aguas. San Pedro es quien lleva la delantera en la disputa vecinal. Los de Mikel Arostegi están bien situados en la tabla y tienen nueve puntos de ventaja sobre San Juan, situado en puestos de play-off.

Los rosas esperan el calor de sus aficionados tras el duro fin de semana anterior. Kaiku les arrebató la décima posición al dar un vuelco a la clasificación en Donostia y Castro. Por eso, la Erreka quiere doblegar a los sestaoarras -de los que les separa un punto- en un campo proclive a sus intereses.

liga arc-1

Secciones