Múltiples maneras de vivir el txupinazo

Una cuadrilla de jóvenes embadurnadas de harina, ketchup y mostaza celebra el inicio de fiestas.

Mañana a las 19.00 horas comienzan en errenteria los cinco días de fiestas de las madalenas

Un reportaje de Aitziber Muga. Fotografía Javi Colmenero - Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Para los mayores, para los pequeños, para los más atrevidos o para aquellos que buscan la tranquilidad de su hogar. El Ayuntamiento de Errenteria ha previsto para mañana más de una manera de vivir el txupinazo, o mejor dicho los txupinazos: el infantil y el oficial.

Los más pequeños, como ya va siendo costumbre vivirán un colorido txupinazo en la plaza Koldo Mitxelena a las 17.30 horas. Una hora antes, niños y mayores partirán al ritmo de la batukada desde la Alameda. Este año el txupinazo infantil cuenta con una novedad y es que estrenarán la canción Irria Harro compuesta expresamente para este momento. Durante los últimos años, los niños de Errenteria han propuesto, en la Comisión de Fiestas, la creación de una canción para el Txupinazo Txikia. Para dar respuesta a esta petición la comunidad de Oarsoirriak se puso a trabajar en ello y ya tienen su himno.

No obstante, el momento álgido de mañana, y el que anunciará cinco días de intenso jolgorio, llegará a las 19.00 horas cuando se lance el cohete desde el balcón consistorial. Los homenajeados de este año y encargados de prender la mecha son las asociaciones de vecinos. En la villa trabajan diez asociaciones y ante la imposibilidad de que todas puedan protagonizar este instante, entre ellas mismas han decidido ceder este privilegio a las dos asociaciones más veteranas, la de Gabierrota, que ha cumplido 50 años, y la de Pontika.

Quienes también vivirán el inicio de fiestas desde el balcón serán los cinco afortunados, y sus respectivas parejas, que fueron agraciados en el sorteo para ver el txupinazo desde el ayuntamiento. Mientras, la multitud se congregará en la Herriko Plaza.

Algo más tranquilo se podrá vivir este momento en la Alameda a través de una pantalla gigante, y también se retransmitirá en directo desde la dirección herribizia.errenteria.eus para verlo a través del móvil o el ordenador.

Cross infantil

Secciones