Reabren el túnel del bidegorri de Morlans

Varios ciclistas saliendo del túnel en la mañana de ayer. (Ruben Plaza)

Se cerró en junio de 2017 por las obras del ascensor a Aiete y ha habido que estabilizar la ladera

Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El túnel del bidegorri de Morlans se reabrió a las bicicletas ayer por la mañana, después de más de un año en el que ha permanecido cerrado completamente como consecuencia de las obras del ascensor inclinado entre Morlans y Aiete.

Tras solventar un pequeño problema con la iluminación a primera hora, el bidegorri se abrió a media mañana y poco después circularon ya por él los primeros ciclistas.

El túnel se cerró en junio del año pasado para poder estabilizar la ladera y poder instalar los citados elevadores.

En estos momentos está ya funcionando la segunda parte del ascensor, el ubicado entre el paseo Pío Baroja y el paseo de Aiete, y se está trabajando en el inclinado que ascenderá desde Morlans, que podría estar completado, según las previsiones municipales, en noviembre. El ascensor inclinado recorrerá un total de 143 metros de distancia en poco más de un minuto y contará con una cabina con cabida para 25 personas. Salvará una pendiente media del 26,8%.

Para garantizar la seguridad del túnel se ha construido un muro anclado de 28 metros con una barrera dinámica para estabilizar el talud y poder impedir que caiga algún tipo de piedra o material de la ladera hacia el bidegorri. - N.G.

Secciones