Sube la tasa de empleo de los recién titulados en toda la UE

Un informe sitúa la media del Estado español en un 76,6%, lejos de los niveles europeos

Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Madrid - La tasa de empleo de los recién graduados con educación terciaria (universidad y FP Superior) ha aumentado en el conjunto de la UE y ha pasado de un 80,8% de media en 2013 a un 84,9% en 2017. Así lo ha revelado un informe del Instituto de Estudios Económicos que sitúa la media del Estado español en un 76,6%, lejos de los niveles europeos, pero en recuperación tras la crisis, que colocó la media en un 66,8% en 2013.

Según los impulsores del estudio, las cifras demuestran que los jóvenes con formación académica cuentan con “excelentes posibilidades” de empleo en algunos países entre los que destacan Malta (96,1%), los Países Bajos (94%) y Alemania (92%).

Asimismo, en Suecia, la República Checa, Lituania y Austria más del 91% de los jóvenes con educación terciaria están colocados. Por otro lado, en el entorno del 89% se sitúan el Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Polonia y Luxemburgo.

Además, por encima de la media de la UE-28 están también Hungría, Rumanía y Bulgaria. Por debajo del promedio quedan Portugal, Dinamarca, Estonia y Francia, aunque registran tasas superiores al 83%. Tras España, a la cola de la clasificación figuran Chipre, Croacia, Italia y Grecia.

Infracción Por otra parte, la Comisión Europea (CE) anunció ayer la apertura de procedimientos de infracción contra el Estado español y otros 16 estados miembros de la Unión Europea por no haber incluido en su legislación nacional la norma comunitaria sobre requisitos y movilidad para estudiantes e investigadores de terceros países.

La Directiva europea fija los requisitos de entrada, residencia y movilidad dentro de la Unión de nacionales de terceros países con fines de investigación, estudios, prácticas, voluntariado, programas de intercambio o proyectos educativos y colocación au pair (cuidado de niños a domicilio).

Esta decisión afecta junto a España, a Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Suecia. - E.P./Efe